LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de octubre de 2010

*ternera estofada con patatas

(para cuatro personas)
·800 grs de ternera para guiso
·4 patatas medianas
·2 zanahorias grandes
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 tomates de pera maduros
·un vaso de vino blanco seco
·caldo de verduras
·unas ramitas de hierbas aromáticas variadas : tomillo, romero, laurel..
·una pizca de harina
·unos granos de pimienta rosa
·una cucharada de pimentón dulce o picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva. Trocear la carne, retirar la grasa y enharinar ligeramente. Freír los trozos a fuego vivo, un par de minutos, para que se doren y queden sellados. Los sacamos bien escurridos a un plato.

-A continuación, bajar un poquito el fuego y, en ese mismo aceite, pochamos las cebolletas y los dientes de ajo muy picados. Cuando estén blanditos, añadir los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados y sofreír para que se vayan ablandando.

-Mientras, raspar las zanahorias y se cortan en rodajas de grosor mediano que incorporamos luego a la cazuela. Damos unas vueltas todo junto, incorporar las hierbas aromáticas atadas y añadir de nuevo la carne. Mojar con el vino y dejamos que vaya evaporando el alcohol.

-Unos minutos después, agregar las patatas cascadas en trozos medianos, espolvorear el pimentón, una pizca de sal y pimienta molida. Añadimos los granos de pimienta rosa y cubrir con el caldo templado. Tapar la cazuela, bajar el fuego y cocer durante una hora. Vigilar por si fuera necesario añadir algo más de caldo o agua.

-Dejamos reposar fuera del fuego unos minutos y servir bien caliente espolvoreado con perejil fresco picado y algo más de pimentón.