LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de noviembre de 2007

*sopa de merluza con almejas

(para cuatro personas)
·1 cola de merluza
·300 grs de almejas
·1 tomate maduro
·2 puerros
·1 cebolleta
·2 zanahorias
·1 patata mediana
·una cucharada de concentrado de tomate
·un vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de tomillo y perejil
·2 hojas de laurel
·2 clavos de olor
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta
·sal y aceite de oliva

-Dejamos las almejas en un cuenco con agua fría y sal durante media hora para que suelten la tierra. Luego se enjuagan, las pasamos a una sartén con el vino y se ponen al fuego hasta que se abran.

-Disponer en una cazuela honda la merluza limpia con el tomillo, el laurel y el perejil, los granos de pimienta, la cebolleta con los clavos pinchados y el tomate cortado en cuartos. Añadir un par de litros de agua fría, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cocer a fuego medio durante media hora, retirando la espuma.

-Pasado este tiempo, sacar el pescado y cuando se enfríe lo desmenuzamos. Reservar el caldo y en la misma cazuela, calentamos un chorrito de aceite y rehogamos la parte blanca de los puerros en tiras finas y las zanahorias muy picadas, a fuego suave, hasta que estén blanditas. Añadir el concentrado de tomate y sofreír un par de minutos más.

-Enseguida, agregar el caldo y el jugo de las almejas colado y dejar que hierva. Trituramos con la batidora, añadir la merluza, las hebras de azafrán y la patata en rodajas finas. Poner al fuego durante veinte minutos y antes de apartar, incorporamos las almejas, tapar la cazuela y dejamos reposar antes de servir.