LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de diciembre de 2005

*pastel de setas, jamón y nueces

(para cuatro personas)
·800 grs de setas variadas
·200 grs de jamón serrano
·3 cucharadas de nueces troceadas
·2 chalotas o escalonias
·1 diente de ajo
·3 huevos
·1 vaso de nata líquida ligera
·1 vasito de vino blanco seco
·mantequilla para el molde
·una tacita de pan rallado
·unos tallos de cebollino fresco
·aceite de oliva
·sal y pimienta negra recién molida

-Engrasar un molde alargado con mantequilla, espolvorear con pan rallado y dejarlo en el frigorífico. Limpiar las setas, retirando la parte terrosa de los pies, frotándolas con un cepillo suave y picarlas en trozos de tamaño mediano. En una sartén amplia, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y se rehogan a fuego vivo, cinco o diez minutos para que suelten el agua.
-Picamos las chalotas o cebolletas en tiras muy finitas y los ajos también. Los añadimos a la sartén, damos unas vueltas para que se mezclen con las setas y regamos con el vino blanco. Dejamos cocer durante un cuarto de hora y apartamos.
-Quitamos la grasa al jamón y lo pasamos por la picadora. En un cuenco grande se baten los huevos con la nata. Agregamos el jamón, el cebollino picado y las nueces troceadas. Escurrimos las setas y las incorporamos al resto de ingredientes con dos cucharadas de pan rallado, sal y pimienta y trabajamos bien con un tenedor.
-Precalentar el horno a 150 grados.
Sacamos el molde del frigorífico y lo rellenamos con la preparación. Tapamos con papel de aluminio y lo cocemos al baño María durante cincuenta minutos aproximadamente. Desmoldar cuando esté templado y acompañarlo con un puré de zanahorias o calabacín y una ensalada.