LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de abril de 2009

*garbanzos con sofrito de pimentón

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos muy tiernos
·una rodaja de calabaza
·2 zanahorias
·1 cebolleta
·1 cabeza de ajos
·2 hojas de laurel
·2 clavos de olor
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·la parte blanca de un puerro
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·1 cucharadita de pimentón picante

-Una vez remojados de víspera, escurrir los garbanzos, se enjuagan bien y los pasamos a la olla rápida con las dos zanahorias limpias y enteras, la cebolleta con los clavos pinchados y la cabeza de ajos. Agregar las hebras de azafrán, el laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua caliente, tapar y ponemos al fuego hasta que estén tiernos.

-Mientras, en una sartén amplia, pochar a fuego suave el puerro y la cebolleta cortados en tiras finas a lo largo. Vamos moviendo para que no se quemen y a continuación añadir los dientes de ajo pelados y machacados y cuando estén doraditos, apartar del fuego, agregar el pimentón, mezclar bien y reservar.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren de su agua, retiramos la cebolleta, la cabeza de ajos y el laurel y los pasamos a una cazuela. Agregar la calabaza limpia y cortada en dados pequeños y caldo de verduras hasta cubrir. Rectificar de sal, tapar a medias y poner al fuego unos veinte minutos.

-Pasado este tiempo, incorporar las zanahorias picadas, el sofrito de pimentón, mezclar todo bien y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego y a la hora de servir, agregar un chorrito de aceite de oliva crudo en cada plato.