LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de noviembre de 2005

*calabacines con jamón y salvia

(para cuatro personas)
·4 calabacines medianos
·200 grs de jamón serrano en una loncha
·3 cebolletas
·un buen puñado de hojas de salvia
·1 diente de ajo
·1 huevo
·3 rebanadas de pan, sólo la miga
·1 cucharada de leche
·1 vaso pequeño de caldo de verduras
·4 cucharadas de mantequilla
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta recién molida

-Lavar, despuntar los calabacines y se cuecen al vapor durante unos diez minutos, aproximadamente, hasta que se ablanden. Dejamos enfriar y cuando estén templados, se abren a lo largo y con ayuda de una cuchara, retiramos cuidadosamente la pulpa y la pasamos a un cuenco. Dejamos las barquitas de calabacín bocabajo en una fuente mientras preparamos el relleno.
-Remojamos la miga de pan con la cucharada de leche. Calentamos una cucharada de aceite con una de mantequilla y rehogamos las cebolletas y el diente de ajo muy picados, hasta que queden transparentes. Mezclamos este sofrito con la pulpa de los calabacines, las hojas de salvia lavadas y muy picadas y la miga de pan escurrida. Incorporamos el jamón cortado en taquitos muy pequeños, cinco o seis cucharadas de Parmesano y el huevo batido.
-Añadir una pizca de pimienta y de sal y trabajamos bien con un tenedor. Rellenamos los calabacines con esta farsa y se van colocando sobre una fuente ligeramente engrasada. Regamos con el caldo de verduras y repartimos la mantequilla en bolitas por encima del relleno. Horneamos durante tres cuartos de hora a 180 grados, mojando de vez en cuando con el jugo de la fuente. Si viéramos que se doran en exceso, cubrir la mitad del tiempo con una lámina de papel de aluminio.
-Servimos recién hechos, acompañados de una ensalada y una guarnición de arroz basmati.