LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de marzo de 2007

*potaje de judías blancas con gambas

(para cuatro personas)
·300 grs de judías blancas
·½ kilo de gambas grandes
·1 cebolleta
·2 tomates maduros
·2 puerros
·3 zanahorias
·1 cabeza de ajos
·unas ramitas de estragón fresco
·un par de hojas de laurel
·un manojo de perejil
·una cucharadita de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Tenemos las judías en remojo de víspera. Se enjuagan bien y las pasamos a una olla con las zanahorias enteras, los puerros bien limpios y sin trocear y la cabeza de ajos. Agregar una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua fría y poner al fuego hasta que la legumbre esté tierna.

-Mientras, pelar las gambas y reservarlas. Pasar las cáscaras y las cabezas a una cazuela con las hojas de laurel, un puñado de perejil y unos granos de pimienta. Agregar un par de vasos de agua y cocer durante veinte minutos. Luego, colar el caldo y reservar.

-En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolleta muy picada. Pochamos a fuego suave y cuando esté blandita, agregamos los tomates rallados, una pizca de sal y el pimentón. Sofreír sin tapar para que se vaya evaporando el jugo y dejamos al fuego hasta que reduzca un poquito.

-Una vez tiernas, escurrir las judías del agua de cocción. Se pasan a una cazuela, agregamos el caldo que hemos preparado y rectificamos de sal. Ponemos de nuevo al fuego, y cuando comience a hervir, agregar las gambas, el estragón picado y el sofrito de tomate y pimentón. Mezclar bien, dar un hervor todo junto y dejar reposar unos minutos antes de servir.