LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de mayo de 2006

*risotto con trigueros y salmón ahumado

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·1 manojo grande de espárragos trigueros
·150 grs de salmón ahumado
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de vermú blanco seco
·azafrán en hebras
·2 cucharadas de mantequilla
·caldo de verduras
·queso Parmesano rallado
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Limpiar los espárragos, pelar los tallos y retirar la parte más dura. Trocearlos en dados y reservar las puntas. Poner el caldo de verduras al fuego y mantenerlo caliente mientras preparamos el sofrito. En una cazuela grande y plana calentamos un chorrito de aceite de oliva con una cucharada de mantequilla y rehogamos las cebolletas picadas lo más finas posible. Cuando estén transparentes, agregamos los dientes de ajo laminados y sofreímos a fuego suave unos minutos más, con cuidado de que no se doren.
-Incorporamos los espárragos troceados y dejamos que se vayan ablandando. Cuando estén “al dente”, agregar las hebras de azafrán y el arroz, mezclamos bien y agregamos el vaso de vermú. Rehogamos todo junto y, una vez evaporado el alcohol, vamos bañando con el caldo de verduras, poco a poco para que lo vaya absorbiendo el grano. A mitad de cocción, incorporamos las puntas de espárrago.
-Cinco minutos antes de apartar, probamos de sal, molemos una pizca de pimienta negra por encima y añadimos el salmón cortado en tiras muy finas. Mezclamos con la otra cucharada de mantequilla y un poquito de Parmesano rallado. Movemos bien para que quede cremoso y servimos enseguida espolvoreado con el cebollino picado.