LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de abril de 2007

*cazuela de calamares y patatas

(para cuatro personas)
·4 patatas hermosas
·700 grs de anillas de calamar
·3 cebolletas
·2 pimientos verdes grandes
·3 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·½ litro de caldo de pescado
·un vasito de vino blanco seco o vermú
·unas hebras de azafrán
·2 hojas de laurel
·un manojo de perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y freímos a fuego medio, los dientes de ajo enteros, ligeramente machacados. Cuando estén doraditos, incorporar las cebolletas cortadas en aros finos.

-Un par de minutos después, añadimos los pimientos limpios, cortados en tiras no demasiado finas. Dejamos pochar todo junto y cuando las verduras estén blanditas, agregamos las hojas de laurel, los granos de pimienta y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados pequeños. Mezclar bien, agregar una pizca de sal, y cocer unos diez o quince minutos, sin tapar, a fuego suave, para que vaya evaporándose el jugo.

-Cuando el sofrito esté a punto, incorporamos las anillas de calamar limpias y cortadas por la mitad. Mezclamos bien y rehogamos unos minutos. En el momento en que comiencen a tomar color, bañar con el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

-Pelamos las patatas y las cascamos en trozos medianos. Se incorporan al guiso, movemos y sofreímos unos minutos. Añadimos el caldo caliente y las hebras de azafrán, mover y cocemos unos veinte o veinticinco minutos, agitando la cazuela de vez en cuando para que espese la salsa.

-Antes de apartar, probamos de sal, incorporamos el perejil picado y dejamos que repose fuera del fuego cinco minutos más.