LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de mayo de 2006

*pastel de peras con arándanos

(para cuatro personas)
·300 grs de harina
·1 huevo
·ralladura de piel de limón
·4 cucharadas de agua helada
·1 tacita de azúcar
·125 grs de mantequilla
·una pizca de sal
PARA RELLENAR :
·3 peras grandes
·juliana de piel de naranja
·mermelada de arándanos o moras
·2 cucharadas de mantequilla
·½ cucharadita de jengibre en polvo
·una pizca de nuez moscada
·unas cucharadas de leche
·una yema de huevo para pintar
·azúcar glas para decorar

-Tamizamos la harina, hacemos un hueco en el centro y agregar la mantequilla ablandada, el azúcar, el huevo batido, la ralladura de piel de limón y una pizca de sal. Mezclar, agregamos el agua fría y trabajar hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. Formar una bola, envolver con una lámina de film y dejamos reposar en el frigorífico.
-Pelar las peras y cortarlas en gajos que salteamos en una sartén grande con la mantequilla y la juliana de piel de naranja. Cuando comiencen a tomar color, agregamos el jengibre en polvo y la nuez moscada y apartamos.
-Precalentar el horno a 200 grados.
Dividir la masa en dos, extender una de las mitades y forrar con ella el fondo y las paredes de un molde redondo. Cubrir con la mitad de la mermelada y sobre ella colocamos de forma ordenada los trozos de pera. Repartimos por encima el resto de mermelada y “tapamos” con la otra mitad de la masa, bien extendida.
-Cerramos bien la tarta, pinchamos la superficie para que no se abra al cocer, pintamos con la yema mezclada con la leche y horneamos durante treinta o cuarenta minutos. Cuando se enfríe un poquito, espolvoreamos con azúcar glas y servimos acompañada de un helado de vainilla o una crema inglesa.