LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de septiembre de 2009

*risotto con gambas al cava

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz “Bomba”, de grano redondo
·¼ kg de gambas hermosas
·½ pimiento rojo
·1 zanahoria grande
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso grande de cava brut
·unas hebras de azafrán
·2 cucharadas de mantequilla
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, pelar las gambas, reservar los cuerpos y rehogar las cabezas y las pieles en un cazo, con unas gotas de aceite de oliva hasta que vayan cambiando de color. Agregar agua y cocer unos veinte minutos. Luego, colar el caldo y mantener caliente.

-A continuación, preparamos las verduras que nos servirán de base para el sofrito. Picar muy menudos el pimiento, la zanahoria y las cebolletas y se rehogan en la cazuela donde vayamos a preparar el risotto, con muy poquito aceite y una cucharada de mantequilla.

-Cuando comiencen a ablandarse, agregar los ajos muy picados, damos unas vueltas y añadir el arroz y las hebras de azafrán. Mojar con el cava y cuando se vaya evaporando el alcohol, agregar las gambas enteras o, si son muy grandes, cortadas en dos.

-Vamos agregando el caldo colado, cucharón a cucharón para que el grano vaya absorbiendo el líquido poco a poco. A la vez, tenemos que ir moviendo para que se vayan trabando uno con otro. Continuar añadiendo líquido hasta que el arroz esté “al dente”.

-En ese momento, añadir la otra cucharada de mantequilla y rectificar de sal y pimienta molida. Espolvorear unas cucharadas de queso Parmesano rallado, mover para que el risotto quede bien cremoso y servir enseguida.