LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de noviembre de 2008

*garbanzos caldosos con acelgas

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos “extra”
·un manojo de acelgas frescas
·2 zanahorias
·1 puerro
·2 cebolletas
·3 o 4 tomates enteros y pelados (en conserva)
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·una cucharadita de pimentón picante
·una cucharadita de granos de comino
·una hoja de laurel
·un chorrito de vinagre de Jerez
·sal y pimienta negra recién molida

-Escurrimos los garbanzos después de haberlos tenido toda la noche en remojo. Se enjuagan bien y los pasamos a la olla rápida con las zanahorias peladas y enteras y la parte verde del puerro.

-A continuación, agregar unos granos de pimienta, la hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrir con agua templada, agregar un chorrito de aceite de oliva y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, limpiar las acelgas de hebras, se cortan en tiras finas y las cocemos brevemente al vapor. Las dejamos templar y en otra cazuela, con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picados.

-Cuando estén bien pochados, añadir los tomates sin semillas, cortados en dados y sofreír a fuego vivo para que reduzca el jugo. Incorporar las acelgas, los dientes de ajo machacados con las semillas de comino y una pizca de sal. Salteamos todo junto, espolvorear el pimentón y damos unas vueltas.

-Fuera del fuego, agregar los garbanzos bien escurridos, las zanahorias machacadas y cubrimos con abundante caldo de verduras bien caliente. Ponemos de nuevo al calor y cocer todo junto veinte minutos más. Justo antes de apartar del fuego, agregar unas gotas de vinagre, mezclar bien y probar de sal. Servir bien caliente.