LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de octubre de 2005

*lentejas con buñuelos de jamón

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas
·1 hueso de jamón
·2 cebolletas pequeñas
·2 zanahorias
·2 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·1 pimiento rojo pequeño
·1 litro y medio de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·1 hoja de laurel
·pimentón dulce o picante
PARA LOS BUÑUELOS :
·2 huevos
·4 cucharadas de taquitos de jamón serrano
·un buen puñado de hojas de hierbabuena
·pan rallado
·aceite para freír

-Ponemos las lentejas en remojo durante media hora. Se enjuagan y se pasan a una cazuela con el hueso de jamón y la hoja de laurel. Cubrimos con el caldo y ponemos al fuego, durante cuarenta minutos aproximadamente, hasta que estén hechas, vigilando que no se deshagan.
-Pelar y picar las cebolletas, el pimiento y los dientes de ajo. En una sartén, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y los rehogamos a fuego medio. Al cabo de unos minutos, incorporamos los tomates rallados y dejamos que se evapore el agua. Cuando el sofrito haya reducido un poco, añadimos el pimentón, movemos bien y apartamos.
-Para preparar los buñuelos, batimos los huevos con el jamón y la hierbabuena muy picados. Le vamos agregando pan rallado hasta que tengamos una masa con la que podamos formar bolitas. Calentar abundante aceite y, a fuego fuerte, vamos friéndolos hasta que queden bien dorados. Se sacan y se dejan escurrir sobre papel absorbente.
-Comprobamos el punto de cocción de las lentejas y cuando estén casi a punto, retiramos el hueso de jamón, añadimos el sofrito de verduras y el azafrán, mezclamos y dejamos hervir todo junto unos minutos más. En el momento de servir repartimos por encima los buñuelos y añadimos un hilito de aceite de oliva crudo en cada plato.