LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de septiembre de 2008

*pastel de chocolate y avellanas

(para cuatro personas)
·200 grs de chocolate para fundir extra
·4 huevos hermosos
·200 grs de azúcar moreno
·220 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·150 grs de avellanas crudas
·una cucharadita de esencia de vainilla
·una pizca de sal
·azúcar glas para adornar

-En la plancha o en una sartén sin nada de aceite, tostamos las avellanas, a temperatura media. Vigilamos que no se quemen y las sacamos a un cuenco. Cuando se enfríen, las trituramos, dejándolas en trocitos pequeños.

-Luego, con ayuda de un rallador, o en el vaso del robot rallar el chocolate en trozos gruesos. Lo pasamos a un cuenco con la mantequilla y ponemos sobre una cazuela con agua, a cocer al baño María, a fuego suave y moviendo despacio con una espátula de madera hasta que se fundan y tengamos una crema. Apartar del fuego, cubrir con papel de aluminio y dejamos templar.

-Mientras, en un bol montar las claras con una pizca de sal y cuando estén bien firmes, las dejamos en el frigorífico. En otro cuenco batir, con las varillas eléctricas, las yemas y el azúcar.

-Cuando estén bien integradas, añadir la mezcla de chocolate, la esencia de vainilla y las avellanas. Mover suavemente, y vamos agregando las claras montadas a cucharadas, mezclando despacio para que no se bajen.

-Engrasar un molde rectangular con algo más de mantequilla, espolvorear una pizca de harina y sacudir. Rellenar con la mezcla y hornear a 180 grados durante 35 minutos. Debe quedar hecho por fuera y blandito por dentro. Una vez templado, lo cortamos en cuadraditos, se colocan en cápsulas de papel y espolvoreamos con azúcar glas.