LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de diciembre de 2008

*crema de almejas y gambas

(para cuatro personas)
·½ kilo de almejas
·½ kilo de gambas medianas
·1 puerro
·1 bulbo de hinojo
·1 copita de brandy
·4 cucharadas de harina
·4 cucharadas de mantequilla
·unas gotas de Tabasco
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta blanca molida
·aceite de oliva

-Dejar las almejas durante media hora en un cuenco con agua fría y un puñado de sal, para que vayan soltando la tierra. Pelar las gambas y cocemos las cáscaras y las cabezas en una cazuela, cubiertas de agua fría, con la parte verde del puerro, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

-En la cazuela, donde vayamos a preparar el guiso, calentar la mantequilla y cuando esté fundida, incorporar el hinojo y la parte blanca del puerro muy picados. Poner a fuego bajo, tapar a medias y rehogar hasta que las verduras se ablanden.

-A continuación, espolvorear la harina, mezclar para que se vaya tostando y cuando vaya tomando color, mojar con el brandy y flambear. Luego, añadir el caldo de las gambas, poco a poco. Una vez trabado, agregar algo más de agua si fuera necesario y dejar cocer a fuego mínimo unos cuarenta minutos.

-En otra cazuela o una sartén ponemos las almejas con un vasito de agua, hasta que se abran. Colar el caldo y lo incorporamos también a la cazuela, mezclando bien con lo que ya tenemos preparado.

-En cuanto la crema comience a hervir, triturar con la batidora y ponemos de nuevo al fuego. Rectificar de sal, agregar algo de pimienta molida y unas gotas de Tabasco. Incorporar las gambas, las almejas sin cáscaras y el cebollino picado. Servir muy caliente.