LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de febrero de 2009

*arroz caldoso con costillas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz bomba, de grano redondo
·350 grs de costillas de cerdo
·3 cebolletas
·2 tomates de pera maduros
·4 dientes de ajo
·un puñado de judías verdes
·ralladura de piel de limón
·unas ramitas de romero
·una cucharadita de pimentón picante
·caldo de carne o verduras desgrasado
·una copita de brandy
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-En una cazuela amplia de barro calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo aplastados, sin pelar. Dejamos que se vayan dorando, mientras, troceamos las costillas, retirar la grasa y se salpimentan.

-Las incorporamos a la cazuela, añadir también las ramitas de romero y saltear a fuego vivo hasta que la carne quede tostadita. Sacar todo bien escurrido a un plato y reservamos.

-Agregar una pizca más de aceite y sofreír las cebolletas muy picadas, a fuego medio para que vayan ablandándose sin tostarse. Incorporar a continuación los tomates rallados, el pimentón, una pizca de sal y cuando reduzca el jugo, incorporar de nuevo las costillas y mojar con el brandy.

-Una vez evaporado el alcohol, añadir las judías verdes limpias y troceadas, la ralladura de piel de limón y el arroz. Saltear todo junto un par de minutos, desmenuzar por encima las hebras de azafrán y sofreír sin tapar.

-Cuando el grano comience a estar transparente, agregar una buena cantidad de caldo, bien caliente. Vamos comprobando la cocción por si fuera necesario agregar algo más de líquido. Unos quince minutos después, apartar del fuego, tapar la cazuela y dejamos reposar antes de sacar a la mesa. Debe quedar muy caldoso.