LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de noviembre de 2005

*alubias con picadillo de setas

(para cuatro personas)
·200 grs de alubias blancas
·300 grs de setas variadas
·1 cebolleta
·2 hojas de laurel
·3 ramitas de apio
·5 dientes de ajo
·una docena de almendras
·½ cucharadita de pimentón
·1 vasito de vino blanco
·perejil y tomillo frescos
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-Ponemos las alubias a remojar la víspera. Escurrimos, enjuagamos y se pasan a una cacerola con la cebolleta, un diente de ajo entero y pelado, las ramitas de apio muy picadas, las hojas de laurel, el perejil y el tomillo.
-Cubrimos con agua fría y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, retiramos la cazuela para cortar el hervor y repetimos la operación un par de veces más. Volvemos a poner al calor y dejamos que cueza a fuego suave durante hora y media sin tapar. Procuramos que no se quede sin líquido, así que si fuera necesario, añadimos algo más de agua poco a poco.
-Limpiar las setas y trocear las más grandes. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y las salteamos. Añadimos el vino y dejamos que se hagan a fuego suave. Machacamos las almendras con los cuatro dientes de ajo restantes y las incorporamos a la sartén. Espolvoreamos el pimentón, mezclamos bien y dejamos que se haga todo junto durante un cuarto de hora.
-Cuando las alubias estén tiernas, quitamos la cebolla, el ajo y las hojas de laurel. Retirar el exceso de caldo, añadimos el sofrito de setas y cocemos a fuego suave durante diez minutos. Una vez hecho el potaje, apartamos y dejamos reposar tapado fuera del fuego. Servir muy caliente.