LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de enero de 2006

*galletas de canela, sésamo y almendras

(para cuatro personas)
·200 grs de harina
·150 grs de mantequilla
·100 grs de azúcar
·50 grs de canela
·2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
·50 grs de almendra molida
·una pizca de clavo molido
·unas gotas de esencia de vainilla

-Tamizar la harina y pasarla a un cuenco grande. Añadir el clavo molido, la vainilla y la mantequilla, ablandada, cortada en trocitos pequeños. Mezclar bien hasta que se vaya absorbiendo la harina. Agregamos tres o cuatro cucharadas de agua helada, seguimos mezclando y continuamos agregando agua hasta que podamos formar una bola compacta que no se deshaga ni se pegue a las manos. Pasarla a un cuenco, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante un cuarto de hora o veinte minutos, a temperatura ambiente, para que se asiente.
-Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo, extendemos la masa, aplanamos con el rodillo y recortamos los bordes para que queden rectos. En un cuenco mezclamos la canela molida con la almendra en polvo y las semillas de sésamo. Repartir la mezcla sobre la masa extendida y pasar nuevamente el rodillo para que queden bien pegados. Enrollamos la pasta sin presionar, hasta que tengamos un rulo compacto. Envolvemos en papel de aluminio y dejamos en el frigorífico durante media hora para que se endurezca ligeramente.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Cortamos la masa en rodajas y las vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado. Horneamos durante diez o quince minutos, dependiendo del grosor de las galletas, vigilando que no se quemen. Con una espátula las vamos sacando a enfriar sobre una rejilla y cuando estén frías las guardamos en una caja hermética donde podrán conservarse durante varios días.