LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de junio de 2006

*flan de espárragos, guisantes y jamón

(para cuatro personas)
·1 lata grande de espárragos blancos de primera
·200 grs de jamón York “extra” en una sola loncha
·150 grs de guisantes limpios
·5 huevos
·1 rebanada de pan de molde sin corteza
·1 tacita de leche
·1 vasito de nata líquida
·2 vasos de caldo de verduras
·unas ramitas de eneldo fresco
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla y pan rallado para el molde

-Desmenuzar la rebanada de pan y empaparla en la leche templada. Poner a hervir el caldo de verduras y escaldar los guisantes durante quince minutos. Cuando estén tiernos, se sacan y se dejan escurrir en un colador. Cortamos el jamón en taquitos medianos y reservar.
-En un cuenco grande, batimos los huevos con la nata, sal, pimienta y un puñado de eneldo picado. Cortar los espárragos en trocitos pequeños, eliminando la parte más fibrosa. Incorporar los dados de jamón, los guisantes y la rebanada de pan de molde bien escurrido. Mezclar bien con unas varillas e incorporar los espárragos. Si necesitamos agregar algo más de líquido, podemos añadir unas cucharadas del caldo donde han cocido los guisantes.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Engrasar un molde alargado con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Sacudimos bocabajo para eliminar el sobrante y volcamos en él la mezcla de espárragos. Nivelamos con una espátula y tapamos con papel de aluminio. Horneamos al baño María durante tres cuartos de hora, aproximadamente.
-Comprobamos que está cuajado antes de sacarlo del horno y dejamos templar dentro del agua. Cuando se haya enfriado, lo pasamos un par de horas al frigorífico antes de sacarlo del molde y volcarlo sobre una fuente. Lo cortamos en rodajas y acompañamos de una mayonesa suave y una ensalada.