LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de mayo de 2009

*lomos de merluza en papillote

(para cuatro personas)
·4 lomos hermosos de merluza
·una patata mediana
·4 cebolletas
·3 zanahorias
·unas ramitas de apio con sus hojas
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·una taza de mayonesa casera
·una cucharadita de alcaparras pequeñas
·unas ramitas de estragón fresco
·una cucharadita de mostaza a la Antigua
·sal y pimienta recién molida

-Para empezar, limpiar las verduras y las cortamos en daditos pequeños, todos más o menos de igual tamaño. Limpiar el pescado y repasar con cuidado para retirar todas las espinas, enjuagar y dejamos en un escurridor.

-A continuación, en una sartén antiadherente, calentar unas gotas de aceite de oliva y saltear las verduras, moviéndolas para que vayan tomando color. Agregamos una pizca de sal y pimienta, las hebras de azafrán y un par de cucharadas de agua. Dejar al fuego hasta que estén “al dente” y reservar.

-En un bol mezclamos las alcaparras y parte del estragón muy picado. Añadir la cucharada de mostaza, la mayonesa y una pizca de sal y pimienta. Trabajar con unas varillas hasta que tengamos una salsa bien emulsionada. Tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-Precalentar el horno a 180 grados. Cortar cuatro rectángulos grandes de papel de aluminio y sobre cada uno de ellos ponemos unas ramitas de estragón y encima el lomo de merluza.

-Cubrimos con las verduras, agregar un hilo de aceite de oliva y cerrar el papel procurando que no quede ningún orificio. Colocar los cuatro paquetes sobre una bandeja y hornear durante diez minutos, aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá del grosor del pescado. Servimos enseguida, acompañar con la salsa y una ensalada.