LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de diciembre de 2005

*hojaldre de verduras con anchoas

(para cuatro personas)
·1 lámina de hojaldre precocinado
·6 filetes de anchoa en aceite de oliva
·3 puerros grandes
·4 tomates grandes y maduros
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·1 berenjena
·2 calabacines
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·una pizca de orégano y tomillo
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Pelar la berenjena, cortarla en cubitos y dejarla escurrir, espolvoreada con sal para que suelte el jugo amargo. Despuntar los calabacines y, sin pelar, se cortan en trozos de igual tamaño. Retiramos la parte verde del puerro, limpiamos el resto y lo cortamos en rodajas finitas. Pelar y quitar las semillas a los tomates y trocearlos.
-En una sartén grande, rehogar los puerros y los pimientos cortados en tiras, en unas cucharadas de aceite de oliva y dejamos pochar hasta que estén tiernos. Enjuagar y escurrir los dados de berenjena. Los incorporamos al sofrito y unos minutos después agregar los calabacines. Cocer tapado y, cuando se ablanden, añadir los trozos de tomate. Dejar que sofría todo junto, sin tapar, diez minutos aproximadamente hasta que reduzca.
-Precalentar el horno a 180º.
Pasar las verduras a un cuenco y añadir aceitunas en rodajas y las anchoas escurridas y muy picadas. Sazonar con una pizca de sal, pimienta recién molida, tomillo y orégano. Cubrir con esta mezcla el fondo de un molde redondo y “tapar” con la lámina de hojaldre, metiendo los bordes por dentro del molde para que no sobresalgan. Hornear durante treinta o cuarenta minutos, hasta que la masa comience a dorarse.
-Dejamos entibiar y le damos la vuelta a la tarta sobre una fuente y la mojamos con los jugos de cocción. Servir acompañada de una ensalada.