LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de junio de 2006

*pollo guisado con champiñones y cerveza

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano
·medio kilo de champiñones pequeños
·3 patatas
·6 cebolletas
·6 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·una lata y media de cerveza
·harina
·una cucharadita de pimentón
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Trocear el pollo y retirar la piel y la grasa. Enjuagar bien y dejarlo sobre un escurridor. Calentar aceite de oliva en una cazuela grande, salpimentar los trozos de pollo y pasarlos ligeramente por harina. Sofreírlos hasta que queden bien dorados por todas partes, dándoles la vuelta sin pincharlos. A medida que los vayamos teniendo, se van sacando a una fuente y se reservan al calor.
-En el aceite sobrante rehogamos, a fuego suave, cuatro cebolletas cortadas en tiras finitas y tres dientes de ajo machacados con su piel. Cuando estén blanditos, incorporamos los trozos de pollo, agregar unos granos de pimienta rosa, el pimentón, las hojas de laurel y el tomillo desmenuzado. Bañamos con la cerveza, mezclamos bien y se deja cocer tapado durante treinta o cuarenta minutos, moviendo de vez en cuando.
-Quitar la parte terrosa de los champiñones, limpiarlos con un trapo húmedo y se dejan enteros. Quince minutos antes de apartar el pollo, los incorporamos a la cazuela, mezclamos y cocemos, sin tapar, para que el caldo reduzca ligeramente. Mientras, pelar las patatas, cortarlas en bastones y se fríen en abundante aceite con los dientes de ajo machacados y las cebolletas cortadas en aros. Cuando estén bien doraditas, se sacan y se dejan escurrir sobre papel absorbente.
-Cuando el guiso esté a punto, apartamos y dejamos reposar fuera del fuego unos minutos. Lo servimos acompañado de las patatas fritas y una ensalada.