LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de junio de 2006

*crema de puerros con pistachos y jamón

(para cuatro personas)
·5 puerros hermosos
·1 patata grande
·2 cebolletas
·1 tallo de apio
·150 grs de jamón serrano en lonchas finas
·1 litro de caldo de pollo
·½ vaso de nata líquida ligera
·3 cucharadas de pistachos pelados
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Una vez limpios los puerros los lavamos bien y utilizamos solamente la parte blanca. Los cortamos en rodajas finas y hacemos lo mismo con las cebolletas y el tallo de apio. Pelamos, lavamos y troceamos la patata. Tostamos los pistachos en el horno hasta que queden doraditos, dejamos enfriar sobre una servilleta y los machacamos en el mortero, de modo que queden en trozos gruesos.
-En una cazuela calentamos la mantequilla con un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos en primer lugar los puerros, las cebolletas y el apio y cuando estén ligeramente dorados, incorporamos los daditos de patata. Damos unas vueltas y bañamos con el caldo caliente. Tapamos y cocemos a fuego suave durante tres cuartos de hora, aproximadamente.
-Cuando tengamos las verduras listas trituramos con la batidora y pasamos luego la crema por el chino para que quede más fina. Agregamos la nata líquida, mezclamos con unas varillas, rectificamos de sal y agregamos pimienta molida al gusto. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
-Dorar las lonchas de jamón en una sartén con unas gotas de aceite, a fuego medio hasta que queden crujientes y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Servimos la crema en cuencos y repartimos por encima las lonchas de jamón desmenuzadas y los pistachos troceados.