LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de noviembre de 2006

*ternera con patatas en salsa de vino

(para cuatro personas)
·900 grs de ternera para guiso muy tierna
·2 patatas medianas
·2 puerros
·3 tomates maduros
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·4 dientes de ajo
·un vaso de caldo de verduras
·2 vasos de vino tinto
·½ vasito de vinagre de Jerez
·2 hojas de laurel
·una cucharada de pimentón
·unas ramitas de romero
·harina para rebozar
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave las cebolletas y la parte blanca de los puerros muy picados. Salpimentar los trozos de carne y pasarlos por harina. Cuando el sofrito vaya estando doradito, incorporar la ternera y saltear a fuego vivo, moviendo sin parar, para que la harina se tueste y se les forme una costra tostada.
-Agregamos las zanahorias y los tomates cortados en dados pequeños, tres dientes de ajo laminados y el pimentón. Damos unas vueltas y bañar con el vino tinto y el vinagre. Dejamos cocer sin tapar unos minutos y añadir el caldo de verduras y las hojas de laurel. Bajar el fuego, mezclar bien y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente, vigilando la cocción por si hubiera que añadir más agua.
-En una sartén aparte, calentamos bastante aceite de oliva y agregamos las ramitas de romero y el otro diente de ajo machacado con su piel. Incorporar las patatas peladas y cortadas en gajos gordos y freímos a fuego medio hasta que estén hechas por dentro y ligeramente doraditas. Las sacamos y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-Sacar los trozos de carne a un plato y triturar la salsa. Volcamos todo de nuevo en la cazuela, incorporamos las patatas, rectificamos de sal y se pone a fuego suave unos minutos más.