LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de febrero de 2006

*puré de lentejas con chips de verdura

(para cuatro personas)
·400 grs de lentejas
·un hueso de jamón
·3 zanahorias
·2 cebolletas
·1 puerro
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta de Jamaica
·6 cucharadas de nata líquida ligera
·aceite de oliva y sal
PARA ACOMPAÑAR :
·1 puerro pequeño
·1 zanahoria
·unas hojas pequeñas de espinaca
·harina (opcional)
·aceite para freír

-Ponemos las lentejas a remojar media hora en agua templada. Las enjuagamos y se pasan a una cazuela con la cebolleta y el puerro picados, las zanahorias peladas y cortadas en cubitos pequeños, los dientes de ajo enteros y el laurel. Cubrimos con caldo y ponemos al fuego.
-Una vez cocidas, retiramos el hueso de jamón, los dientes de ajo y la hoja de laurel. Incorporamos los granos de pimienta de Jamaica machacados. Trituramos con la batidora, pasamos luego por el chino para que quede una crema más fina y la volcamos de nuevo en la cazuela.
-Para preparar la guarnición, con ayuda de una mandolina, cortamos el puerro en juliana muy fina. Raspamos la zanahoria y hacemos rodajas lo más finas posibles también. Enjuagar y secar las hojas de espinaca, pasarlas por harina y freír en aceite muy caliente hasta que queden crujientes y muy tostadas. Hacer lo mismo con el resto de verduras y dejarlas luego escurrir sobre papel absorbente.
-Volvemos a poner la crema de lentejas al fuego, rectificamos de sal, agregamos la nata líquida y mezclamos bien. Calentamos a fuego suave y servimos muy caliente en cuencos individuales con un hilito de aceite de oliva crudo y los crujientes de verdura como guarnición.