LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de enero de 2008

*ragú de cordero con tomates

(para cuatro personas)
·800 grs de carne de cordero sin hueso : espalda, pierna...
·5 tomates maduros
·4 cebolletas
·4 dientes de ajo
·una cucharada de concentrado de tomate
·2 vasos de caldo de carne
·1 hoja de laurel
·una pizca de azafrán molido
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de tomillo
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-Escaldar los tomates en agua hirviendo, retirar la piel, se trocean, eliminamos las semillas y los reservamos en un cuenco. Cortar la carne en trozos regulares, los pasamos por harina y se sacuden luego en un colador para que no queden apelmazados.

-En una cazuela grande de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y rehogamos el cordero a fuego vivo, de modo que se le forme una costra dorada. Sacar luego bien escurrido a un plato y en el mismo aceite pochamos las cebolletas picadas.

-Antes de que se doren, añadir los dientes de ajo machacados, sin pelar y cuando vayan tomando color, agregar los trozos de tomate, mezclar y dejamos que vaya pochando todo junto durante quince o veinte minutos.

-Luego, incorporar los trozos de cordero, el concentrado de tomate, los granos de pimienta, el azafrán en hebras y molido y el laurel. Añadir también las ramitas de tomillo atadas con hilo de cocina rehogar todo junto y mojar con el caldo. Bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocer suavemente durante una hora y cuarto, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté tierna.

-Dejamos reposar unos minutos antes de servir y acompañar con unas patatas al vapor o pasta hervida.