LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de julio de 2008

*calabacines gratinados con patatas

(para cuatro personas)
·2 calabacines medianos tiernos
·3 patatas grandes
·2 tomates maduros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una pizca de pimentón
·2 cucharadas de mantequilla o margarina
·aceite de oliva
PARA EL GRATINADO :
·2 yemas
·1 vasito de nata ligera
·un trozo de queso Emmental o Gruyère
·sal y pimienta negra molida
·una pizca de nuez moscada molida
·unos tallos de cebollino fresco
·una pizca de mantequilla

-En una sartén amplia, calentamos la mantequilla con unas gotas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas a fuego suave hasta que estén blanditas, incorporar los dientes de ajo muy picados y cuando comiencen a tomar color, agregar los tomates rallados y el pimentón. Mezclar y sofreír todo junto hasta que se evapore el jugo.

-Despuntar los calabacines y, sin pelar, los cortamos en rodajas no demasiado finas. Pelar las patatas y se cortan del mismo modo. Se espolvorean con sal y pimienta molida y dejamos en un escurridor.

-Sobre el fondo de una fuente honda, repartimos el sofrito y extendemos bien. Encima colocamos las rodajas de patata y calabacín, alternándolas de forma que se monten unas en otras.

-En un cuenco batimos la nata con las yemas, los tallos de cebollino muy picados, sal, pimienta y nuez moscada. Repartir esta crema sobre las verduras y sacudir la fuente para que penetre bien.

-A continuación, horneamos a 170 grados durante treinta minutos. Pasado este tiempo, sacamos del horno, rallar por encima el queso y unas bolitas de mantequilla. Gratinar a 200 grados unos cinco o diez minutos más.

-Servimos templado, como plato principal acompañado de una ensalada o como guarnición de una carne o un pescado.