LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de octubre de 2006

*crema de calabaza y patatas

(para cuatro personas)
·1 kilo de calabaza de pulpa naranja
·2 patatas medianas
·1 puerro (la parte blanca)
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 vaso de nata líquida ligera
·1 litro de caldo de carne o pollo
·una pizca de nuez moscada
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·100 grs de queso azul en un solo trozo
·3 rebanadas de pan de molde
·un diente de ajo
·aceite de oliva

-Pelamos las cebolletas y el puerro y se cortan en rodajas finitas. Quitamos la piel a la calabaza, retirar los filamentos y las semillas y cortamos la pulpa en taquitos. Pelar las patatas y trocearlas del mismo modo.
-En una cazuela amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla. Rehogar a fuego suave las cebolletas con el puerro y cuando estén blanditos incorporamos el diente de ajo muy picado, la calabaza y las patatas. Dar unas vueltas para que tomen color. Aderezar con una pizca de sal y pimienta molida, la nuez moscada y las hebras de azafrán. Sofreír unos minutos más y añadir el caldo caliente.
-Cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer durante treinta o cuarenta minutos. Triturar las verduras con el caldo y pasamos el puré por el chino, así tendremos una crema más fina. Incorporar la nata líquida, rectificar de sal y pimienta y mezclar bien.
-Frotar las rebanadas de pan con el diente de ajo, cortarlas en bastoncillos finos, se fríen hasta que queden doraditos y se dejan escurrir sobre papel de cocina. Sobre cada plato colocamos unos dados de queso azul, servimos encima la crema muy caliente y adornamos con los fritos de pan con ajo.