LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de junio de 2007

*sopa fría de tomate y calabaza

(para cuatro personas)
·1 kilo de tomates de pera maduros
·un trozo grande de calabaza dulce
·2 cebolletas
·1 patata
·caldo de verduras
·una tira de piel de naranja
·cucharadita de azúcar moreno
·1 cucharada de mantequilla
·1 vaso pequeño de nata para montar
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón ahumado
·unas hojitas de romero
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Quitar la piel y las semillas a los tomates y se trocean. Limpiar la calabaza, retirar las pipas y cortarla en cubitos. Pelar las cebolletas, las cortamos en tiras finas y se rehogan en una cazuela grande con la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Tapamos y cocemos a fuego suave, procurando que no se doren.

-Cuando estén blanditas, agregar la calabaza, la patata cortada en rodajas, la tira de piel de naranja y las hebras de azafrán y damos unas vueltas para que se suelten los aromas. Agregar luego los dados de tomate y sofreír unos minutos. Mojar con dos o tres vasos de caldo, añadir sal y pimienta, mezclar y cocer tapado durante veinte minutos aproximadamente.

-Pasado este tiempo, comprobamos que las verduras están listas, retiramos la piel de naranja y trituramos. Rectificar de sal y añadir una pizca de azúcar para corregir la acidez. Si quedara demasiado espesa, añadir algo más de caldo. Pasamos por el chino, dejamos templar y cuando esté completamente fría, metemos en el frigorífico.

-En el momento de sacar a la mesa, servimos la sopa en cuencos individuales, adornamos con unas hojitas de romero y una cucharada de nata montada, espolvoreada con el pimentón.