LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de diciembre de 2009

*alubias estofadas con costillas

(para cuatro personas)
·300 grs de alubias pequeñas
·350 grs de costillas de cerdo ibérico
·un puerro
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·2 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·caldo de verduras desgrasado
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de romero
·unas hebras de azafrán
·2 hojas de laurel
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Una vez remojadas, enjuagar las alubias, se escurren y las pasamos a una olla con el puerro y una zanahoria cortados en trozos grandes. Agregar las hojas de laurel, el romero, unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua fría, tapar y cocer hasta que estén tiernas.

-Mientras, calentar unas gotas de aceite de oliva en una sartén, trocear las costillas, retirar los trozos más grasos y las sofreímos a fuego vivo hasta que queden doraditas.

-Una vez hechas, se sacan a escurrir sobre papel absorbente y en la misma sartén, rehogar las cebolletas los dientes de ajo y las zanahorias muy picados hasta que vayan tomando color.

-A continuación, agregar los tomates sin piel ni semillas y sofreír todo junto para que se mezclen las verduras. Agregar una pizca de sal y pimienta molida y dejamos al fuego de modo que vaya reduciendo el jugo de las verduras.

-Cuando las alubias estén a punto, las escurrimos y volcamos en otra cazuela. Retirar las hierbas, añadir el sofrito de verduras, las costillas, el pimentón y las hebras de azafrán.

-Probar de sal, cubrir con el caldo, mezclar despacio y arrimar a fuego suave. Cocer unos veinte minutos, moviendo de vez en cuando para que engorde el caldo. Servir bien caliente.