LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de noviembre de 2009

*guiso de rape, patatas y almejas

(para cuatro personas)
.½ kg de rape limpio
·400 grs de almejas
·3 patatas pequeñas
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·1 pimiento seco
·3 dientes de ajo
·caldo de pescado
·1 vaso de vino blanco seco
·unas hojas de perejil fresco
·una guindilla
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Antes de preparar el guiso, dejamos las almejas en un cuenco cubiertas de agua fría con un puñado de sal. Limpiar el rape, lo cortamos en trozos hermosos y se reservan.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar un buen chorreón de aceite de oliva y preparar el sofrito con las cebolletas y el pimiento verde cortados en tiras finas.

-Cuando vayan comenzando a ablandarse, agregar los dientes de ajo muy picados y el pimiento seco, en dos o tres trozos a lo largo. Dejamos cocer todo junto unos minutos más a fuego suave.

-Luego, incorporar las patatas cascadas en gajos medianos, la guindilla y las hebras de azafrán. Vamos moviendo para que tomen color y mojar con la copa de vino. Agitar la cazuela y pasados unos minutos, añadir caldo caliente, hasta cubrir. Cocer durante un cuarto de hora aproximadamente.

-Pasado este tiempo, enjuagar cuidadosamente las almejas y las echamos en la cazuela. Agregar también los trozos de rape y espolvorear el pimentón. Subir un poquito el fuego y esperar a que se abran las almejas.

-Comprobar entonces que las patatas están tiernas, añadir unas hojas de perejil picado, mezclar suavemente y dejamos reposar fuera del fuego unos minutos más antes de servir.