LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de diciembre de 2005

*pastel de alcachofas y langostinos

(para cuatro personas)
·10 alcachofas medianas
·½ kilo de langostinos cocidos
·6 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·1 vaso de nata líquida ligera
·3 huevos
·un puñado de hojas de albahaca fresca
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
·mantequilla y pan rallado para el molde

-Retirar las hojas más duras de las alcachofas, quitar la pelusa del interior y dejarlas en un cuenco con agua fría y unas gotas de limón para que no se oscurezcan. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y se pican en trocitos igual que los dientes de ajo.
-Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia y salteamos los dados de tomate con los ajos. Sazonar con una pizca de sal y pimienta y dejamos al fuego sin tapar para que vaya reduciendo el jugo que vayan soltando. Enjuagamos y escurrimos las alcachofas, las picamos en rodajas finitas y las incorporamos al sofrito. Saltear hasta que se doren, apartamos y dejamos enfriar.
-En un bol grande batimos los huevos con la nata. Añadimos la albahaca muy picada y el tomillo desmenuzado. Incorporamos el sofrito de alcachofas y los langostinos pelados y cortados en dos. Rectificamos de sal, agregamos una pizca más de pimienta y mezclamos bien.
-Precalentamos el horno a 200º.
Engrasar un molde alargado con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Sacudimos bocabajo para que suelte el sobrante y volcamos la mezcla que tenemos en el cuenco. Nivelamos la superficie con una espátula y tapamos con papel de aluminio. Cocemos al baño María durante cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, hasta que comprobemos que está cuajado. Dejamos enfriar antes de desmoldar, y lo servimos, cortado en rodajas, con una salsa de tomate ligera.