LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de julio de 2006

*crema de judías verdes y patatas

(para cuatro personas)
·½ kilo de judías verdes
·2 patatas grandes
·1 puerro
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·un vasito de nata líquida
·caldo de verduras
·mantequilla
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·2 huevos
·3 cucharadas de taquitos de jamón serrano
·un buen puñado de hojas de hierbabuena
·pan rallado
·aceite para freír

-Quitar las hebras a las judías verdes, se despuntan y se trocean. Picar las cebolletas y el puerro en juliana fina y los rehogamos en una cazuela con un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén ligeramente dorados, incorporamos las patatas cortadas en daditos, los ajos picaditos, las hebras de azafrán y las judías verdes. Damos unas vueltas y bañamos con el caldo caliente. Tapamos y cocemos a fuego suave durante tres cuartos de hora, aproximadamente.
-Triturar con la batidora y pasar la crema por el chino para eliminar las hebras. Dejamos templar y agregamos la nata líquida, rectificamos de sal y añadimos un poquito de pimienta molida. Si quedara demasiado espesa, agregar un vasito más de caldo y mezclamos bien. Cuando se enfríe completamente, la dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
-Para preparar la guarnición, batimos los huevos con el jamón y la hierbabuena muy picados. Le vamos agregando pan rallado hasta que tengamos una masa con la que podamos formar bolitas muy pequeñas. Calentar abundante aceite y, a fuego fuerte, las vamos friendo hasta que queden bien doraditas y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Servimos la crema en cuencos, repartimos por encima las bolitas de jamón y el cebollino muy picado.