LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de noviembre de 2008

*consomé de ternera

(para cuatro personas)
·½ kilo de morcillo de ternera
·un hueso de rodilla de ternera fresco
·un caparazón de pollo
·1 cebolla morada
·3 zanahorias
·2 puerros
·unas ramitas de apio con sus hojas
·un manojito de hierbabuena
·1 vaso de Jerez seco
·sal y unos granos de pimienta negra

-Limpiamos la carne y el hueso de rodilla, se pasan a una olla grande con los huesos de pollo. Agregar dos o tres litros de agua y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, vamos retirando la espuma de la superficie y dejamos al fuego durante una hora aproximadamente. Cortar la cebolla en tres rodajas gruesas y las asamos en la plancha con unas gotas de aceite hasta que quede bien dorada.

-A continuación, agregar las verduras limpias y cortadas en trozos grandes, las rodajas de cebolla tostada, los granos de pimienta y un manojito hecho con el apio y la hierbabuena. Mover, tapar a medias la cazuela y cocer a fuego medio durante una hora y media.

-Pasado este tiempo, dejamos templar un poquito, pasamos el caldo por un colador fino y dejamos enfriar completamente antes de meter en el frigorífico.

-Cuando el caldo esté bien frío, con ayuda de una espumadera retiramos la capa de grasa que se habrá vuelto a formar en la superficie. Colar de nuevo pasándolo por un paño fino, poner al fuego, rectificar de sal y agregar el Jerez.

-Preparar una tortilla con unas hojas de salvia y unos tallos de cebollino muy picados. Servir el consomé muy caliente y adornar con la tortilla cortada en tiras finas y unas virutas de jamón salteadas.