LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de marzo de 2008

*risotto con alcachofas y jamón

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz bomba o de grano redondo
·8 alcachofas medianas
·2 cebolletas
·100 grs de jamón serrano en lonchas finas
·caldo de carne desgrasado
·1 vaso de vermú blanco seco
·unas cucharadas de nata ligera
·un trozo de queso Parmesano
·unos tallos de cebollino fresco
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·3 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Para empezar, limpiamos las alcachofas, retirar los tallos y las hojas más duras. Una vez despuntadas, se cortan en gajos finos y las dejamos en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Colocar las lonchas de jamón entre dos láminas de papel sulfurizado y tostar en el horno hasta que queden crujientes.

-En una cazuela ancha calentamos un par de cucharadas de mantequilla con unas gotas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas a fuego suave, moviendo de modo que se vayan ablandando sin tostarse.

-A continuación, incorporar las alcachofas bien escurridas, dar unas vueltas, agregar el arroz y las hebras de azafrán. Rehogar tres o cuatro minutos y cuando comiencen a tomar color, mojar con el vermú. Una vez evaporado el alcohol, vamos agregando el caldo, cucharón a cucharón, moviendo bien para que el arroz absorba el líquido.

-Luego continuamos agregando más caldo hasta que el risotto esté a punto. Por último, incorporar la nata líquida, una pizca de sal y pimienta, unas cucharadas de Parmesano recién rallado y remover bien para darle untuosidad.

-Antes de sacar a la mesa, repartir por encima el jamón desmenuzado y adornar con algunas virutas de queso y los tallos de cebollino.