LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de abril de 2007

*ternera guisada con verduras

(para cuatro personas)
·600 grs de ternera para guiso
·6 alcachofas
·4 zanahorias grandes
·1 taza de guisantes desgranados
·4 cebolletas
·un vasito de Jerez Amontillado
·caldo de carne
·ralladura de piel de limón
·un puñado de hojas de salvia
·una hoja de laurel
·harina para rebozar
·sal y unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Quitar las hojas más duras a las alcachofas y retirar las puntas. Se cortan en cuatro trozos, dependiendo del tamaño, y las dejamos en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Raspar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas.

-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas picadas en tiras muy finas, a fuego suave, para que se vayan ablandando sin dejar que tomen color.

-Mientras, retirar la grasa de la carne y la cortamos en tacos medianos. Los salpimentamos y se pasan por harina, sacudiendo bien. Se incorporan a la cazuela y subimos un poquito el fuego para que se le forme una costra a la carne y quede sellada.

-Una vez dorada, bañar con el Amontillado y movemos. Agregar los guisantes, las alcachofas bien escurridas y las zanahorias. Añadir una pizca de sal, los granos de pimienta, la ralladura de piel de limón, las hojas de laurel y parte de la salvia picadita. Bañar con un par de vasos de caldo templado, mezclamos bien, bajamos el fuego y cocemos tapado, durante treinta o cuarenta minutos.

-Pasado este tiempo, comprobamos que la carne está tierna y si viéramos que quedara demasiado caldosa, cocer unos minutos más sin tapar. Justo antes de apartar, espolvoreamos el resto de salvia picada y dejamos reposar fuera del fuego unos minutos más. Acompañar con un cuscús al vapor o una pasta hervida.