LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de mayo de 2008

*ensalada tibia de lentejas y trucha

(para cuatro personas)
·350 grs de lentejas Pardina
·un hueso de jamón
·un puerro
·una zanahoria
·1 cebolleta
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de tomillo y perejil
·2 clavos de olor
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LA VINAGRETA :
·200 grs de trucha ahumada
·1 cucharada de alcaparras pequeñas
·2 cucharadas de aceitunas moradas
·1 cebolleta pequeña
·1 diente de ajo
·pimienta negra recién molida
·vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua templada dejamos las lentejas en remojo un ratito antes de prepararlas. Se enjuagan y las pasamos a una olla con el hueso de jamón, el puerro, la zanahoria y la cebolleta con los clavos pinchados.

-A continuación, agregar los granos de pimienta y un atadillo hecho con el tomillo, el laurel y el perejil. Agregar una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Poner a fuego medio y cocer hasta que estén tiernas sin que se ablanden en exceso.

-Una vez hechas, las volcamos en un escurridor, retirar el hueso de jamón, las verduras y las hierbas aromáticas y dejamos que suelten todo el agua.

-Mientras, cortar la trucha en tiras finas. Picar muy menudas la cebolleta y el diente de ajo y los mezclamos en con las alcaparras y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Agregar una pizca de sal y pimienta, vinagre y aceite de oliva y emulsionar. Pasar las lentejas a un bol grande y aderezamos con la vinagreta.

-Cuando vayamos a sacar a la mesa, volcamos la ensalada en una fuente, repartimos por encima las tiras de trucha y rectificamos de sal.