LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de mayo de 2006

*alcachofas rellenas de carne picada

(para cuatro personas)
·1 docena de alcachofas medianas
·200 grs de carne de cerdo picada
·200 grs de carne de ternera picada
·100 grs de beicon en lonchas finitas
·3 huevos
·1 cebolleta
·3 dientes de ajo
·unos tallos de culantro fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·3 cebolletas
·un vasito de vino blanco seco
·1 hoja de laurel
·una rebanada de pan tostado
·unos granos de pimienta de Jamaica
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras

-En una sartén amplia rehogamos la cebolleta muy picada y cuando esté transparente, añadimos los dientes de ajo laminados, rehogamos unos minutos e incorporamos la carne. Saltear a fuego vivo para que quede suelta, añadir una pizca de sal y pimienta recién molida y se pasa a un cuenco para que se enfríe.
-Limpiamos las alcachofas, cortamos la parte de arriba y eliminamos las hojas más duras. Vaciamos el interior, retiramos la pelusa del centro y las vamos pasando a un bol grande con agua y unas gotas de limón. Al sofrito de carne una vez frío, agregamos el beicon y culantro muy picados y los huevos batidos. Mezclamos bien y con ayuda de una cuchara vamos rellenando las alcachofas bien escurridas.
-En una cazuela grande, mejor de barro, rehogamos las cebolletas picaditas con las hebras de azafrán. Bañamos con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol, agregamos un par de vasos de caldo caliente y cuando arranque el hervor, apartamos y trituramos. Volvemos a poner la salsa al fuego, añadimos los granos de pimienta, el pan rallado y la hoja de laurel. Colocamos dentro las alcachofas, tapamos y cocemos treinta o cuarenta minutos a fuego suave hasta que estén hechas.