LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de noviembre de 2005

*crema de calabaza, naranja y jengibre

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de pulpa de calabaza limpia
·2 puerros
·3 cebolletas
·3 vasos de caldo de carne o pollo
·1 vasito de nata líquida
·ralladura de piel de naranja
·una nuez de jengibre fresco
·sal y pimienta negra
·nuez moscada molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·150 grs de jamón serrano
·2 rebanadas de pan de molde sin corteza
·aceite de oliva

-Quitar la parte verde a los puerros y picarlos en rodajas muy finas. Hacemos lo mismo con las cebolletas y rehogamos todo junto en una cazuela grande con la cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Tapamos y dejamos al fuego hasta que estén transparentes.
-Con la pulpa de la calabaza hacemos taquitos y se incorporan a la cazuela con el jengibre rallado. Agregamos también la ralladura de piel de naranja, la nuez moscada, sal y una pizca de pimienta. Damos unas vueltas y cuando la calabaza vaya tomando color, bañamos con el caldo caliente, mezclamos bien, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante tres cuartos de hora, moviendo de vez en cuando.
-Cortamos las rebanadas de pan en cuatro tiras. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y las doramos por ambos lados. Las sacamos a escurrir sobre papel absorbente, retiramos el aceite sobrante de la sartén y salteamos el jamón picado en juliana muy fina, a fuego vivo hasta que quede crujiente.
-Trituramos la calabaza hasta obtener una crema fina. Rectificar de sal y pimienta, añadimos la nata, mezclamos y volvemos a poner al fuego. La servimos muy caliente, con la juliana de jamón por encima y un par de bastones de pan.