LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de octubre de 2009

*cazuela de alubias con choco

(para cuatro personas)
·400 grs de alubias muy tiernas
·600 grs de choco limpio
·unas ramitas de apio
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·una hoja de laurel
·una cucharada de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-La víspera ponemos a remojar las judías. Se enjuagan y se escurren bien y las pasamos a una cazuela con una zanahoria y una cebolleta limpias y enteras. Agregar la hoja de laurel, cubrir con agua y poner al fuego.

-Cuando comience a hervir, agregar un vaso de agua fría y esperar a que empiece el hervor. Repetir la operación y a continuación, ponemos a fuego medio, tapar la cazuela y cocer hasta que las legumbres estén tiernas.

-Mientras, limpiar el choco y cortar en tiras pequeñas que dejamos en un escurridor. En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la otra cebolleta y las ramitas de apio muy picadas. Añadir la zanahoria cortada en daditos pequeños y rehogar a fuego medio.

-Una vez doraditos, mojar con el vino y dejamos que se vaya evaporando el alcohol. En ese momento, añadir los trozos de choco y el ajo picado, subir el fuego y saltear todo junto hasta que vayan cambiando de color.

-En el momento que las judías estén tiernas, destapar la olla, retirar el exceso de caldo, agregar el sofrito de choco y verduras y el pimentón. Incorporar también los granos de pimienta y probar de sal. Mezclar despacio para que no se deshagan las alubias y cocer a fuego suave diez minutos más.