LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de marzo de 2009

*ensalada templada de patatas

(para cuatro personas)
·½ kilo de patatas pequeñas, de guarnición
·150 grs de panceta ahumada en un solo trozo
·la parte blanca de un puerro
·1 calabacín
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de culantro fresco
·unos granos de pimienta negra
·unas escamas de sal Maldon
·vinagre balsámico
·aceite de oliva

-Cepillar las patatas sin pelar, bajo el grifo y se enjuagan bien. Luego, se cuecen al vapor hasta que queden “al dente” y las volcamos sobre un escurridor para que se enfríen. Una vez templadas, se pelan y reservamos en un plato.

-Mientras, cortar la panceta en tiras anchas y se saltean en una sartén sin nada de aceite, hasta que queden doraditas y crujientes. Se sacan a escurrir sobre papel de cocina.

-A esa misma sartén, agregar un chorrito de aceite de oliva y salteamos la parte blanca del puerro y la cebolleta picados en tiras finas. Cuando estén blanditos, incorporar la zanahoria cortada en dados y rehogar hasta que el sofrito vaya tomando color.

-Por último, incorporar el calabacín, sin pelar, cortado en lonchas finas, a lo largo y las patatas. Subir el fuego un poquito y saltear todo junto. Agregar las hebras de azafrán y una pizca de sal.

-Justo antes de apartar del fuego, aderezar con unas gotas de vinagre de Módena y algo más de aceite si fuera necesario. Mezclar bien, volcamos en una fuente, espolvorear las hojas de culantro picadas, pimienta recién molida y unas escamas de sal.