LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de julio de 2009

*ensalada de pasta con berros

(para cuatro personas)
.250 grs de pasta corta, tipo lacitos o caracolas
·150 grs de jamón serrano en lonchas finas
·una bolsa de berros limpios
·un puñado de tomates cherry
·una rodaja hermosa de sandía
·2 cucharadas de aceitunas moradas
·unas hojas de albahaca fresca
·unas cucharadas de salsa de soja
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-En una cazuela ponemos agua a hervir con una pizca de sal y cocer la pasta hasta que quede “al dente”. Volcar en un colador y refrescar con agua fría. Con ayuda de una cucharilla vaciadora, sacar bolas de sandía y se reservan en un cuenco en el frigorífico. Deshuesar las aceitunas y cortarlas en dos, a lo largo.

-A continuación, retirar la grasa al jamón y extender las lonchas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado de modo que no se monten unas encima de otras. Cubrir con otra hoja de papel de horno y colocar encima una bandeja para hacer presión. Hornear a 190 grados durante quince minutos aproximadamente y luego dejamos enfriar destapado.

-En una ensaladera volcamos la pasta y agregar los tomates cherry, enjuagados y cortados por la mitad, las bolitas de sandía y las aceitunas. Agregar las hojas de albahaca picada en trozos grandes, sal, pimienta, unas cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien, tapar con film y dejamos reposar en el frigorífico.

-Cuando vayamos a servir la ensalada, cubrir el fondo de una fuente con los berros, repartir la pasta por encima y adornar con el jamón desmenuzado en trozos grandes.