LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de octubre de 2005

*judías pintas con costillas y acelgas

(para cuatro personas)
·300 grs de judías pintas
·350 grs de costillas de cerdo
·4 pencas de acelga
·2 cebolletas
·2 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·1 patata mediana
·1 cucharadita de comino en grano
·1 cucharadita de pimentón picante
·unas ramitas de romero fresco
·unas hebras de azafrán
·1 hoja de laurel
·aceite de oliva
·sal y pimienta negra en grano

-Tenemos las judías en remojo durante toda la noche. Las enjuagamos con agua fría y se dejan escurrir. Trocear las costillas, retirar los trozos más grasos y sofreírlas en una sartén con una cucharada de aceite hasta que queden doraditas.
-Pasamos las judías a la cazuela donde vayamos a preparar el potaje, incorporar la hoja de laurel, los granos de pimienta y el romero. Añadir los trozos de costilla bien escurridos de aceite y cubrir con agua fría. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernas, vigilando de vez en cuando para que no queden secas.
-Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos las cebolletas y los dos dientes de ajo restantes muy picados. Agregar los tomates cortados en trozos grandes, dejamos que suelten el jugo y reservamos. En el mortero machacamos un diente de ajo pelado con los granos de comino y las hebras de azafrán hasta que tengamos una pasta.
-Media hora antes de que las judías estén hechas, incorporamos la patata cortada en cubitos y las pencas de acelga limpias de hebras y troceadas. Espolvoreamos el pimentón, mezclamos despacio y cuando el guiso comience a hervir de nuevo, añadir el sofrito de verduras y el majado de comino. Rectificar de sal y dejar al fuego hasta que todo esté tierno. Dejamos reposar antes de servir para que engorde el caldo.