LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de abril de 2009

*arroz con alcachofas y magro

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·una docena de alcachofas pequeñas
·½ kilo de lomo en filetes de grosor mediano
·la parte blanca de un puerro
·un par de ramitas de apio
·1 pimiento seco
·2 cebolletas
·2 tomates de pera maduros
·4 dientes de ajo
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón, puede ser picante
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a cocinar el arroz, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y dorar los dientes de ajo sin pelar y ligeramente machacados. Cuando estén doraditos, agregar el lomo cortado en tiras anchas y saltear un par de minutos. Sacar todo bien escurrido a un plato y reservar.

-A continuación, en ese mismo aceite, preparar un sofrito con el puerro, el apio y las cebolletas muy picados. Dejamos que se vayan ablandando y a continuación, incorporar el pimiento seco en trozos grandes y los tomates rallados.

-Mientras se va haciendo el sofrito, limpiar las alcachofas, dejando prácticamente el corazón y las pasamos a un cuenco cubiertas de agua fría con un chorrito de zumo de limón.

-Cuando el sofrito haya reducido, incorporar el arroz, las hebras de azafrán y las alcachofas bien escurridas. Saltear a fuego vivo y cuando veamos que el grano comienza a estar transparente, agregar una pizca de sal y el pimentón, cubrir con caldo, bajar el fuego y cocinar unos diez minutos.

-Por último, incorporar las tiras de carne, sacudir ligeramente la cazuela y dejamos al fuego tres o cuatro minutos más. Apartar y dejamos reposar tapado antes de sacar a la mesa.