LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de abril de 2006

*torrijas con miel y azahar

(para cuatro personas)
·una barra de pan asentado
·1 litro de leche, mejor entera
·azúcar al gusto
·un palo de canela
·una vaina de vainilla
·una tira grande de piel de naranja
·2 cucharadas de agua de azahar
·3 huevos
·una pizca de canela molida
·harina para rebozar
·un vasito de miel de naranjo
·aceite para freír

-En un cazo ponemos a calentar la leche con la piel de naranja, el agua de azahar, la vainilla y la canela. Añadimos azúcar al gusto, teniendo en cuenta que luego las serviremos con miel. Cuando la leche comience a hervir, apartamos del fuego, tapamos con film y dejamos infusionar.
-Cortar el pan en rodajas gruesas. Cuando la leche esté templada, la colamos sobre una fuente honda. Vamos metiendo en ella las rebanadas de pan, dándoles la vuelta para que queden bien empapadas. Las sacamos con cuidado de que no se rompan, se rebozan en harina y se bañan en huevo batido con una pizca de canela molida. En una sartén grande, calentamos bastante aceite, las vamos friendo por tandas hasta que queden doraditas y se van sacando a escurrir sobre papel absorbente.
-Calentamos la miel a fuego suave con unas cucharadas de agua, moviendo hasta que quede licuada. Colocamos las torrijas sobre la fuente de presentación, las regamos con la miel y espolvoreamos con algo más de canela molida.

SUGERENCIA : Podemos preparar las torrijas en vez de con pan normal, con pan tipo baguette o brioche y tendrán un sabor diferente pero muy ricas también. Sólo tendremos que procurar no empaparlas demasiado en la leche para que no se deshagan.

8 de abril de 2006

*empanadillas de pisto y atún

(para cuatro personas)
·16 obleas para empanadillas
·2 latas grandes de atún al natural
·1 calabacín mediano
·1 pimiento verde
·1 tomate maduro grande
·2 cebolletas
·2 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·1 cucharadita de pimentón dulce
·una ramita de tomillo
·1 cucharadita de margarina o mantequilla
·leche para pintar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Pelamos y picamos las cebolletas y el pimiento en tiras muy finas. Los rehogamos en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva y movemos, a fuego suave, para que se hagan sin dorarse. Despuntamos el calabacín y, sin pelar, lo cortamos en cubitos pequeños y los incorporamos a la sartén. Espolvoreamos el tomillo, sazonamos con sal y pimienta y salteamos cinco minutos a fuego medio.
-Rallar el tomate, agregarlo a la sartén y dejamos al fuego hasta se evapore el jugo de las verduras. Cuando el sofrito haya reducido un poquito, lo volcamos en un cuenco grande, agregamos la cucharada de mantequilla y dejamos enfriar. Una vez templado, añadimos las aceitunas picadas, el atún bien escurrido y desmenuzado, rectificamos de sal, mezclamos bien y reservamos.
-Precalentamos el horno a 190 grados.
Sobre una bandeja colocamos las obleas de masa y las vamos rellenando con una cucharada de verduras y atún. Se cierran con cuidado, presionamos los bordes con un tenedor para que queden bien sellados y cuando estén todas hechas, se pintan con leche y horneamos durante quince minutos aproximadamente, vigilando para que no se quemen. Se sirven templadas acompañadas de una ensalada.

SUGERENCIA : Podemos sustituir las obleas por masa de hojaldre con buen resultado también, aunque el tiempo de horneado será mayor.

7 de abril de 2006

*pastel de puerros, espinacas y gambas

(para cuatro personas)
·1 kilo de espinacas tiernas
·3 puerros
·4 cebolletas
·4 huevos
·400 grs de gambas grandes
·unas ramitas de eneldo fresco
·nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla
·pan rallado
·aceite de oliva

-Limpiar las espinacas, retirar la parte más dura de los tallos, enjuagar y escurrir. Pelar y picar en rodajas finitas las cebolletas y la parte blanca de los puerros y rehogarlos en unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego suave hasta que se ablanden. Cuando estén transparentes, incorporamos las espinacas picadas y salteamos, sin tapar, unos minutos más. Añadir una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y dejamos reducir.
-Sacamos las verduras bien escurridas, trituramos con la batidora, pasamos a un cuenco grande y dejamos enfriar. Pelamos las gambas y en la misma sartén las salteamos, a fuego vivo un par de minutos. Mezclar el puré de espinacas con las yemas y el eneldo picado, agregar las claras montadas a punto de nieve fuerte y trabajar con cuidado para que no se bajen. Rectificar de sal y pimienta.
-Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvoreamos con pan rallado, sacudiendo para eliminar el sobrante. Cubrir el fondo con la mitad de la crema de espinacas y puerros, repartir sobre ella las gambas, reservando unas cuantas para decorar. Tapamos con el resto de crema de verduras, nivelamos la superficie con una espátula y tapamos con papel de aluminio.
-Horneamos a 200 grados durante media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, destapamos el molde y cocemos quince minutos más, comprobando la cocción. Cuando esté tibio, volcarlo sobre una fuente y servir adornado con las gambas restantes, acompañado de una salsa bechamel clarita.

6 de abril de 2006

*judías blancas con bacalao y pimientos

(para cuatro personas)
·350 grs de alubias remojadas de víspera
·600 grs de bacalao
·3 cebolletas
·4 tomates maduros
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y aceite de oliva

-Colocamos los pimientos y los tomates en una bandeja amplia, se pintan con aceite de oliva y los asamos durante treinta o cuarenta minutos en el horno a 200 grados. Cuando estén asados, los tapamos con papel de aluminio y dejamos enfriar.
-Enjuagar las alubias que hemos tenido en remojo desde la víspera. Se escurren bien, se pasan a una cazuela grande y se ponen a fuego medio, cubiertas de agua fría. En el momento que arranque el hervor, agregamos un vaso de agua fría y cuando hierva de nuevo, añadimos otro vaso de agua fría, una pizca de sal, unos granos de pimienta negra, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva y ya dejamos cocer hasta que las judías estén tiernas.
-Escurrimos el bacalao, retiramos las espinas y lo desmigamos. En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas lo más finas posible. Pelar y trocear los tomates asados, quitar la piel a los pimientos y cortarlos en tiras. Cuando las cebolletas estén blanditas y transparentes, incorporamos las verduras asadas y sofreímos todo junto unos minutos.
-Una vez que tengamos las alubias cocidas, retiramos algo del agua de cocción y agregamos las migas de bacalao y el sofrito. Mezclamos bien, tapamos y cocemos a fuego suave todo junto durante un cuarto de hora más. Dejamos reposar unos minutos fuera del fuego, espolvoreamos con el cebollino picado y servimos bien caliente.

5 de abril de 2006

*pollo guisado con verduras y limón

(para cuatro personas)
·1 pollo grande
·3 tomates maduros
·4 zanahorias
·4 cebolletas hermosas
·2 dientes de ajo
·1 limón de piel gruesa
·1 vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de tomillo y romero
·1 guindilla
·2 cucharadas de mantequilla
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagar y secar bien con papel de cocina. Frotamos los trozos con medio limón, sazonamos con sal y pimienta molida y dejamos macerar unos minutos. Quitar la piel a los tomates y a las cebolletas y cortarlos en dados. Raspar las zanahorias y picarlas en rodajas finas.
-En una cazuela grande calentamos la mantequilla con unas cucharadas de aceite de oliva. Pasamos los trozos de pollo por harina, sacudimos bien y se van rehogando, a fuego vivo, dándoles la vuelta para que se hagan por todos lados. Cuando estén hechos, se sacan a una fuente y los reservamos al calor.
-En ese mismo aceite rehogamos las cebolletas, a fuego medio, hasta que comiencen a ablandarse. Añadimos las rodajas de zanahoria y, pasados unos minutos, agregar los tomates. Cuando reduzca un poquito el jugo de las verduras, incorporamos de nuevo el pollo y los dientes de ajo picaditos. Damos unas vueltas y agregamos el tomillo y el romero desmenuzados, la guindilla, la ralladura de piel de limón y el vaso de vino blanco.
-Tapamos la cazuela, sacudimos para que se mezclen bien todos los ingredientes y dejamos a fuego muy suave durante treinta o cuarenta minutos. Vigilar de vez en cuando por si fuera necesario agregar una pizca de agua o caldo, para que no quede seco. Dejamos reposar en la cazuela y servimos con una guarnición de pasta corta hervida.

4 de abril de 2006

*hamburguesas de atún y sésamo

(para cuatro personas)
·½ kilo de atún fresco
·1 huevo
·1 diente de ajo
·3 cebolletas
·una rebanada de pan del día anterior
·unas cucharadas de leche
·pan rallado
·salsa de soja
·semillas de sésamo
·un manojo de culantro fresco
·pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Desmenuzar la rebanada de pan y dejarla en remojo con la leche templada. Limpiamos bien el atún, retiramos la piel y las espinas y lo picamos muy menudo, a cuchillo o con la picadora. Pelar y picar en tiras muy finas las cebolletas y rehogarlas en unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy suave, hasta que queden blanditas. Incorporamos el diente de ajo picado, sofreímos un par de minutos más y apartamos.
-En un cuenco mezclamos el atún con un puñado de hojas de culantro picado, el huevo batido, el pan bien escurrido de la leche y una pizca de pimienta recién molida. Incorporamos el sofrito de cebolletas y ajo y trabajamos bien con un tenedor. Amasar hasta conseguir una mezcla compacta y que se pueda manipular bien, si quedara demasiado suelta, podemos agregar una pizca de pan rallado. Tapar con film y dejar en el frigorífico durante una hora para que coja cuerpo.
-Tostamos las semillas de sésamo en una sartén, sin aceite y cuando se enfríen, las incorporamos a la mezcla de atún. Calentamos la plancha a temperatura máxima, formamos las hamburguesas de tamaño medio y se asan unos minutos por cada lado hasta que queden doradas. Las servimos enseguida, acompañadas de una buena ensalada o unas verduras al vapor.

3 de abril de 2006

*puré de zanahorias y apio

(para cuatro personas)
·½ kilo de zanahorias tiernas
·3 o 4 ramitas de apio con sus hojas
·2 cebolletas
·caldo de verduras
·un vasito de vino blanco seco
·un vasito de nata líquida
·nuez moscada
·dos cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·2 patatas medianas
·1 yema de huevo
·un poco de leche
·3 cucharadas de almendras crudas picadas
·unas hojas de albahaca fresca
·harina y huevo batido para rebozar

-Cocer las patatas, cuando estén tiernas las trituramos y se mezclan con la yema de huevo y un poquito de leche. Trabajar bien hasta que tengamos una masa lisa y consistente, sazonar con sal y pimienta y agregar unas hojas de albahaca muy picaditas. Tapar con film y reservar.
-Limpiar y picar el apio, las zanahorias y las cebolletas. En una cazuela amplia, calentamos un chorrito de aceite de oliva con la mantequilla y rehogamos todas las verduras a fuego muy suave, moviendo de vez en cuando, hasta que tomen color, sin dorarse. Mojamos con el vaso de vino y dejamos cocer sin tapar para que se evapore el alcohol.
-Agregamos el caldo de verduras caliente, rectificamos de sal y aderezamos con una pizca de pimienta y nuez moscada. Cuando comience a hervir, tapamos y cocemos a fuego muy suave durante treinta o cuarenta minutos. Una vez tiernas las verduras, trituramos con la batidora, pasamos la crema por el chino, la volcamos de nuevo en la cazuela y agregamos la nata líquida.
-Formamos bolitas muy pequeñas de puré de patatas, las pasamos por harina, huevo y se rebozan en almendra picada. Freír en abundante aceite y dejarlas escurrir sobre papel absorbente. Servimos la crema en cuencos individuales, acompañada de las croquetas de patata y unas hojitas de albahaca.