LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de julio de 2006

*tomates gratinados con atún

(para cuatro personas)
·8 tomates maduros de pulpa firme
·½ kilo de espinacas frescas
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 latas de atún en aceite de oliva
·1 cucharada de harina
·1 cucharada de mantequilla
·queso tierno rallado
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LA CREMA :
·1 calabacín
·2 cebolletas
·un puñado de hojas de albahaca
·1 vasito de caldo de verduras

-Lavar y secar los tomates y con un cuchillo muy afilado les sacamos la parte superior, los vaciamos, espolvoreamos el interior con sal y se colocan bocabajo en un plato. Escaldar las hojas de espinacas limpias y se dejan enfriar sobre un escurridor.
-Para la salsa, pelar las cebolletas y picarlas finamente. Despuntar el calabacín y sin pelar, se corta en taquitos. En una cazuela, rehogamos las cebolletas en el mínimo aceite y cuando comiencen a ablandarse, incorporamos el calabacín. Salteamos un par de minutos y bañamos con el caldo de verduras. Tapamos y cocemos a fuego mínimo un cuarto de hora. Incorporar la hojas de albahaca bien lavadas, trituramos, pasamos por el chino y reservamos.
-Pelamos y picamos muy menudos las cebolletas y el ajo. Calentamos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y los rehogamos a fuego suave hasta que se ablanden. Espolvorear la harina, tostarla bien y agregar las espinacas bien escurridas y picadas. Saltear un par de minutos, para que se evapore el agua de vegetación y apartamos. En un cuenco, mezclamos el sofrito con el atún, bien escurrido y desmenuzado y unas cucharadas de crema de calabacín y mezclar bien.
-Colocamos los tomates en una fuente, se rellenan y espolvoreamos con el queso rallado. Horneamos durante treinta o cuarenta minutos a 180 grados y se sirven sobre la crema de calabacín.

No hay comentarios: