LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de septiembre de 2006

*patatas guisadas con espinacas y almejas

(para cuatro personas)
·4 patatas hermosas
·medio kilo de almejas
·medio kilo de espinacas
·2 tomates maduros
·3 cebolletas grandes
·2 dientes de ajo
·una rebanada de pan del día anterior
·una docena de almendras
·unas hojas de perejil fresco
·1 litro de caldo de verduras
·1 hoja de laurel
·1 vasito de vino blanco
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·una cucharadita de vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Enjuagar las almejas y dejarlas en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la tierra. Lavar las espinacas, retirar los tallos más duros y dejarlas escurrir. En una cazuela amplia, freímos la rebanada de pan, las almendras, los dientes de ajo y un puñado de hojas de perejil en unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén dorados los retiramos bien escurridos y se machacan en el mortero con una pizca de sal y la cucharada de vinagre.
-En el aceite sobrante, rehogamos las cebolletas muy picadas. Cuando estén blanditas, agregamos los tomates rallados y cocemos a fuego medio, sin tapar, para que reduzca el sofrito. Espolvorear el pimentón y agregar las patatas cascadas en trozos medianos. Damos unas vueltas para que tomen color y sabor y añadimos las espinacas muy picadas.
-Bañamos el guiso con el vino blanco y agregamos la hoja de laurel y las hebras de azafrán. Cuando comience a hervir, mojamos con el caldo caliente, reservando un poquito para el final. Movemos, tapamos y cocemos durante quince minutos a fuego suave, agitando la cazuela de vez en cuando.
-Pasado este tiempo, incorporar las almejas bien enjuagadas, el majado de almendras y ajo y el resto de caldo caliente. Mezclar bien, dejar al fuego hasta que las almejas se abran y servir enseguida.

No hay comentarios: