LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de julio de 2008

*ensalada de espinacas, pollo y curry

(para cuatro personas)
·1 pechuga de pollo limpia
·150 grs de hojas de espinaca “baby”
·4 bolitas mini de queso Mozzarella fresco
·1 mango no demasiado maduro
·una cebolleta pequeña
·1 diente de ajo
·1 cucharadita de mostaza a la Antigua
·una cucharadita de curry en polvo
·pan rallado grueso
·un puñado de cacahuetes crudos pelados
·unas gotas de zumo de limón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Con un cuchillo afilado, retiramos la piel y la grasa al pollo y se corta en tiras anchas. Las colocamos en una fuente, salpimentamos, agregar un poquito de zumo de limón y espolvorear los polvos de curry. Agregar el diente de ajo picado y la cebolleta rallada. Mezclar bien, tapar con film y dejamos en el frigorífico durante una hora.

-En un bol, mezclar la mostaza con un chorrito de aceite de oliva, algo más de curry, sal y pimienta recién molida. Enjuagar las hojas de espinaca y se dejan en un escurridor. Pelar el mango, retirar el hueso y lo cortamos en dados.

-Machacar en el mortero los cacahuetes, los volcamos en un plato y se mezclan con el pan rallado. Vamos empanando las tiras de pollo, se fríen hasta que queden doraditas y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

-Cubrimos el fondo de una fuente grande con las hojas de espinaca. Sobre ellas colocamos los dados de mango y la Mozzarella cortada en cuartos. Dejar en el frigorífico durante media hora y en el momento de sacar a la mesa, repartir por encima las tiras de pollo, aderezar con la vinagreta y servir enseguida.

4 de julio de 2008

*crema fría de calabaza y puerro

(para cuatro personas)
·1 kilo de calabaza naranja
·2 puerros medianos
·1 diente de ajo
·1 vasito de nata líquida ligera
·caldo de carne o verduras
·una pizca de nuez moscada
·una cucharadita de pimentón picante
·sal y pimienta negra recién molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
PARA ADORNAR :
·1 aguacate no demasiado maduro
·6 lonchas finas de beicon
·unas gotas de zumo de limón

-Con una cuchara retiramos las hebras y las semillas a la calabaza y se corta en dados. Limpiar los puerros y picar la parte blanca en tiras finitas que rehogamos, a fuego suave, con el diente de ajo picado también, la mantequilla y unas cucharadas de aceite de oliva.

-De vez en cuando vamos moviendo para que no se doren. Añadir la calabaza, las hebras de azafrán, la nuez moscada y el pimentón. Rehogar todo junto unos minutos más y bañar con una jarra de caldo bien caliente. Mezclar, tapar a medias la cazuela y cocer durante treinta minutos.

-Pasado este tiempo, dejamos templar y trituramos con la batidora. Agregar la nata líquida, rectificar de sal y pimienta, pasar la crema por el chino y dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

-En la plancha bien caliente, sin nada de grasa, extendemos las lonchas de beicon y se asan hasta que queden crujientes. Se dejan enfriar sobre papel absorbente y reservamos. Abrir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y lo cortamos en taquitos que rociamos con unas gotas de zumo de limón.

-Antes de sacar a la mesa, decorar la crema fría con el beicon desmenuzado, los taquitos de aguacate y un hilo de aceite de oliva.

3 de julio de 2008

*ternera con mantequilla de hierbas

(para cuatro personas)
·750 grs de aleta de ternera en un solo trozo
·unas lonchas finas de jamón serrano o beicon
·1 calabacín
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una copa de brandy
·caldo de carne
·unos tallos de cebollino fresco
·unas ramitas de perejil y salvia
·ralladura de piel de limón
·un par de cucharadas de pan rallado
·un par de cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-En un bol batimos la mantequilla con la ralladura de piel de limón, un diente de ajo, las hierbas muy picadas y mezclar bien.

-Con ayuda de un mazo, aplanamos la carne, sazonamos con sal y pimienta, por dentro y por fuera y untamos el interior con la mantequilla que hemos preparado.

-A continuación, espolvorear el pan rallado y cubrir con las lonchas de jamón y el calabacín cortado a lo largo, también en tiras finas. Vamos enrollando con cuidado de que no se salga el relleno y atamos con hilo, bien apretado.

-En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y doramos la carne, procurando que quede bien tostadita por todas partes. Incorporar el otro diente de ajo y las cebolletas cortadas en gajos y rehogamos todo junto a fuego medio.

-Cuando las verduras comiencen a tomar color, bañar con el brandy, flambear y bañar enseguida con el caldo de carne. Tapar y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente, vigilando por si fuera necesario agregar más caldo o agua.

-Una vez hecha la carne, la sacamos y se deja enfriar. Reducir y triturar el jugo de cocción. Servir la carne templada o fría, cortada en lonchas gruesas, acompañar con la salsa caliente y cuscús al vapor.

2 de julio de 2008

*risotto al azafrán con tropezones

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·200 grs de panceta ahumada
·2 puerros, sólo la parte blanca
·1 zanahoria
·2 cebolletas
·caldo de carne
·una cucharadita de hebras de azafrán
·unas ramitas de romero
·1 vaso de vermú blanco seco
·queso Parmesano rallado
·3 cucharaditas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En una cazuela amplia calentamos unas gotas de aceite de oliva y doramos la panceta cortada en tiras finas. Las sacamos a un plato cubierto con papel absorbente y reservamos.

-A continuación, agregar algo más de aceite y un par de cucharadas de mantequilla y rehogar la zanahoria rallada, las cebolletas y los puerros cortados en juliana fina. Mezclar, tapar la cazuela y pochar a fuego muy suave hasta que se ablanden, sin dorarse.

-Cuando las verduras estén blanditas, agregar las hebras de azafrán. Movemos para que vayan soltando color y luego, añadir el arroz y dejamos al fuego unos minutos, hasta que el grano comience a estar transparente.

-Entonces, añadimos el vermú y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Agregar también las tiras de panceta y vamos bañando con el caldo bien caliente, poco a poco, para que el arroz vaya absorbiendo el líquido.

-Hasta que no quede seco no agregamos el siguiente cucharón de caldo. Cocemos unos dieciséis minutos, moviendo constantemente y añadiendo líquido hasta que el arroz quede cremoso.

-Justo antes de sacar a la mesa, agregar unas cucharadas de queso Parmesano rallado, la otra cucharada de mantequilla y las espigas de romero muy picadas. Rectificar de sal y pimienta, mezclar y servir enseguida, antes de que se enfríe.

1 de julio de 2008

*brochetas de rosada en adobo

(para cuatro personas)
·600 grs de filetes de rosada limpios
·1 pimiento amarillo
·1 pimiento verde
·una docena de tomates cherry
·2 cebolletas
·un diente de ajo
·ralladura y zumo de lima
·unas ramitas de culantro fresco
·unos granos de pimienta rosa
·sal y aceite de oliva

-En el mortero, machacamos el diente de ajo con unos granos de pimienta rosa, la ralladura de piel de lima, unas hojas de culantro y una pizca de sal. Batir hasta que tengamos una pasta y aligerarla con unas gotas de zumo de lima y aceite de oliva.

-A continuación, limpiar todas las verduras, cortar las cebolletas y los pimientos en trozos anchos y trocear los filetes de rosada, procurando que queden en tacos hermosos.

-En unas brochetas de madera, previamente mojadas, vamos alternando los dados de rosada con los tomates y los trozos de cebolleta y pimiento y se colocan en una fuente honda.

-Con ayuda de un pincel se van pintando con el adobo, dándoles la vuelta, procurando que queden bien empapados. Tapar con film y dejar en el frigorífico durante una hora. Pasada media hora, les damos la vuelta y volvemos a pintar.

-Cuando vayamos a preparar las brochetas, calentar la plancha a máxima potencia y las asamos un par de minutos por cada lado. Se van sacando a una fuente, rociamos con el resto del adobo y se sirven enseguida acompañadas de arroz blanco y una ensalada.

-SUGERENCIA : Podemos preparar estas brochetas con cualquier otro pescado, procurando siempre que sean pescados de carne firme : rape, pez espada, bonito....

30 de junio de 2008

*empanados de berenjena y salmón

(para cuatro personas)
·2 berenjenas grandes
.2 tomates grandes y maduros
·8 lonchas de salmón ahumado
·8 lonchas de queso suave para fundir
·2 huevos
·harina para rebozar
·pan rallado para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
·salsa de tomate casera para acompañar

-Para empezar, preparamos las verduras. Lavar los tomates y las berenjenas, retiramos el tallo y sin pelar los cortamos en lonchas muy finas. Salar los tomates y los reservamos en un colador.

-Hacer lo mismo con las berenjenas, se dejan en un escurridor espolvoreadas con sal gorda, durante al menos media hora para que suelten el jugo amargo. Luego se enjuagan y las secamos bien.

-En un plato hondo batimos los huevos, llenamos otro con harina y otro con pan rallado. Sobre la mesa de trabajo, colocar una loncha de berenjena, encima otra de salmón, una de queso, otra de berenjena, otra de tomate y terminamos con una de berenjena.

-Cuando tengamos los montaditos hechos, presionamos para que no se deshagan y los pasamos con cuidado por harina, huevo batido y pan rallado.

-Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, los vamos friendo a fuego medio hasta que tomen color. Les damos la vuelta con ayuda de dos espátulas y una vez doraditos y crujientes, se sacan a un plato cubierto de papel absorbente. Servir recién hechos y acompañar con la salsa de tomate y una ensalada.

-SUGERENCIA : Podemos sustituir también las lonchas de salmón por jamón serrano, en ese caso habrá que tener cuidado a la hora de añadir sal.

29 de junio de 2008

*pastel de manzanas cubierto

(para cuatro personas)
·3 manzanas Royal Gala o Golden
·una cucharadita de canela en polvo
·2 cucharadas de mantequilla
·100 grs de azúcar moreno
·4 cucharadas de arroz inflado o cereales de otro tipo
·zumo de limón
PARA LA COBERTURA :
·250 grs de harina
·115 grs de mantequilla
·una cucharada de azúcar vainillada
·una cucharada de leche o nata líquida
·una pizca de nuez moscada

-En primer lugar, preparamos un caramelo con el azúcar moreno, un par de cucharadas de agua y unas gotas de zumo de limón. Volcar en el molde que vayamos a utilizar y procurar que quede bien extendido por las paredes y el fondo. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarlo.

-En un bol mezclamos la harina tamizada con la mantequilla muy blanda, casi fundida, la nata, la nuez moscada y el azúcar vainillada. Trabajar, primero con un tenedor y luego con las manos, hasta que tengamos una masa que se haga migas.

-Pelar las manzanas, retirar el corazón y las cortamos en dados. Se colocan cubriendo el fondo del molde, procurando que no queden huecos. Espolvoreamos la canela, repartimos por encima la mantequilla cortada en trocitos y los cereales.

-Por último, desmenuzar la masa de cobertura por encima, procurando que quede bien extendida. Hornear durante media hora a 180 grados y dorar los últimos cinco minutos. Dejamos templar fuera del horno y volcamos en una fuente. Servir en porciones y acompañar con una crema inglesa bien fría o una bola de helado de vainilla.