(para cuatro personas)
·½ kilo de zanahorias
·½ kilo de judías verdes
·unos ramilletes de coliflor
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 claras de huevo
·una pizca de nuez moscada
·una cucharadita de comino molido
·sal y pimienta negra molida
·pan rallado y mantequilla para el molde
·aceite de oliva
-Raspar las zanahorias y las cortamos en rodajas. Quitar las hebras y trocear las judías verdes y pelar también los troncos de la coliflor. Cocer al vapor todas las verduras por separado y las dejamos enfriar en un escurridor.
-En unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando estén blanditas, añadir los ajos muy picados, saltear un par de minutos y reservamos. Engrasar un molde alargado con mantequilla, espolvorear el pan rallado y lo dejamos en el frigorífico.
-Triturar la coliflor con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Añadir una de las claras y continuar batiendo hasta que tengamos un puré liso. En otro cuenco, hacemos lo mismo con otra clara, las judías verdes y el sofrito de cebolletas y ajo.
-Por último, reservar unas rodajitas de zanahoria y triturar el resto con una pizca de comino y la clara restante. Precalentar el horno a 200 grados.
-Cubrir el fondo del molde con una primera capa de crema de coliflor. Nivelar con una espátula y con mucho cuidado, para que no se mezclen, verter el puré de judías. Luego, trocear las zanahorias reservadas y las mezclamos con su puré. Volcamos en el molde, tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora aproximadamente.
-Servir cortado en rodajas y acompañamos con una bechamel clarita mezclada con unas cucharadas de salsa de tomate casera.
3 de marzo de 2008
2 de marzo de 2008
*cuadraditos de limón
(para cuatro personas)
·240 grs de harina de repostería
·100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·3 o 4 cucharadas de azúcar
·una copita de aguardiente de limón o licor similar
·2 huevos
·2 cucharadas de leche templada
·ralladura de piel de un limón
·una cucharada de agua de azahar
·una pizca de sal
·aceite para freír
-En un cuenco grande tamizar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar el azúcar, las dos cucharadas de leche, la pizca de sal y los huevos ligeramente batidos. Vamos trabajando con un tenedor hasta que todo quede bien mezclado.
-Poco a poco vamos incorporando la mantequilla cortada en trocitos y continuamos amasando, ya con los dedos, unos minutos más hasta que se vaya absorbiendo y la masa se vaya haciendo más consistente.
-A continuación, agregar el licor, la ralladura de limón y el agua de azahar. Proseguir el amasado hasta que tengamos una pasta lisa y elástica. Cubrir el cuenco con un paño limpio y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
-Cuando la masa haya subido, hacemos una bola, envolvemos en film transparente y se deja una hora más en el frigorífico, así quedará más cuajada. Luego, espolvorear algo más de harina sobre la mesa de trabajo y extender la pasta, aplanar con el rodillo hasta dejarla finita.
-Con ayuda de un cuchillo cortamos cuadrados de unos cinco centímetros y los dejamos reposar un ratito. Mientras, poner abundante aceite a calentar y luego, se van friendo hasta que queden doraditos. Los sacamos bien escurridos a un plato cubierto con papel de cocina. Se van pasando a una fuente y los servimos enseguida, espolvoreados con azúcar y canela.
·240 grs de harina de repostería
·100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·3 o 4 cucharadas de azúcar
·una copita de aguardiente de limón o licor similar
·2 huevos
·2 cucharadas de leche templada
·ralladura de piel de un limón
·una cucharada de agua de azahar
·una pizca de sal
·aceite para freír
-En un cuenco grande tamizar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar el azúcar, las dos cucharadas de leche, la pizca de sal y los huevos ligeramente batidos. Vamos trabajando con un tenedor hasta que todo quede bien mezclado.
-Poco a poco vamos incorporando la mantequilla cortada en trocitos y continuamos amasando, ya con los dedos, unos minutos más hasta que se vaya absorbiendo y la masa se vaya haciendo más consistente.
-A continuación, agregar el licor, la ralladura de limón y el agua de azahar. Proseguir el amasado hasta que tengamos una pasta lisa y elástica. Cubrir el cuenco con un paño limpio y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
-Cuando la masa haya subido, hacemos una bola, envolvemos en film transparente y se deja una hora más en el frigorífico, así quedará más cuajada. Luego, espolvorear algo más de harina sobre la mesa de trabajo y extender la pasta, aplanar con el rodillo hasta dejarla finita.
-Con ayuda de un cuchillo cortamos cuadrados de unos cinco centímetros y los dejamos reposar un ratito. Mientras, poner abundante aceite a calentar y luego, se van friendo hasta que queden doraditos. Los sacamos bien escurridos a un plato cubierto con papel de cocina. Se van pasando a una fuente y los servimos enseguida, espolvoreados con azúcar y canela.
1 de marzo de 2008
*asado de cordero con piñones
(para cuatro personas)
·700 grs de pierna de cordero deshuesada
·3 cebolletas
·1 zanahoria
·1 puerro grande
·2 dientes de ajo
·1 trufa
·1 huevo crudo
·1 bola de miga de pan
·3 cucharadas de piñones
·1 vaso de vino blanco seco
·una copita de Jerez
·caldo de verduras
·unas ramitas de albahaca fresca
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida
-En una sartén sin nada de aceite, tostar los piñones y se reservan. Salpimentar la carne por dentro y por fuera y remojar la miga de pan en un cuenco con el Jerez.
-A continuación, en el mortero, machacamos los dientes de ajo con una pizca de sal, la pimienta de Jamaica y la albahaca picada. Trabajar hasta que vayamos teniendo una pasta y por último, incorporar los piñones y trocearlos un poquito.
-Aparte, en un cuenco, batir el huevo, agregar la trufa picada, la miga de pan desmenuzada, el majado de albahaca, sal y pimienta molida. Trabajar con un tenedor y si quedara demasiado líquido, añadir un poquito de pan rallado.
-Rellenar la pieza de cordero, coser y atar. Limpiamos la zanahoria, las cebolletas y la parte blanca del puerro, los cortamos en juliana fina y cubrimos con ellos el fondo de una fuente honda.
-Sobre la verdura, colocamos la carne y añadir un chorrito de aceite de oliva. Hornear a 180 grados durante veinte minutos, dándole la vuelta a media cocción. Luego, regar con el vino y el caldo y dejar en el horno durante una hora aproximadamente, mojando de vez en cuando con su jugo. Acompañar con un puré de patatas casero y la salsa triturada.
·700 grs de pierna de cordero deshuesada
·3 cebolletas
·1 zanahoria
·1 puerro grande
·2 dientes de ajo
·1 trufa
·1 huevo crudo
·1 bola de miga de pan
·3 cucharadas de piñones
·1 vaso de vino blanco seco
·una copita de Jerez
·caldo de verduras
·unas ramitas de albahaca fresca
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida
-En una sartén sin nada de aceite, tostar los piñones y se reservan. Salpimentar la carne por dentro y por fuera y remojar la miga de pan en un cuenco con el Jerez.
-A continuación, en el mortero, machacamos los dientes de ajo con una pizca de sal, la pimienta de Jamaica y la albahaca picada. Trabajar hasta que vayamos teniendo una pasta y por último, incorporar los piñones y trocearlos un poquito.
-Aparte, en un cuenco, batir el huevo, agregar la trufa picada, la miga de pan desmenuzada, el majado de albahaca, sal y pimienta molida. Trabajar con un tenedor y si quedara demasiado líquido, añadir un poquito de pan rallado.
-Rellenar la pieza de cordero, coser y atar. Limpiamos la zanahoria, las cebolletas y la parte blanca del puerro, los cortamos en juliana fina y cubrimos con ellos el fondo de una fuente honda.
-Sobre la verdura, colocamos la carne y añadir un chorrito de aceite de oliva. Hornear a 180 grados durante veinte minutos, dándole la vuelta a media cocción. Luego, regar con el vino y el caldo y dejar en el horno durante una hora aproximadamente, mojando de vez en cuando con su jugo. Acompañar con un puré de patatas casero y la salsa triturada.
29 de febrero de 2008
*empanadillas de espinacas y requesón
(para cuatro personas)
·16 obleas para empanadillas
·150 grs de hojas de espinacas pequeñas
·2 cebolletas
·150 grs de requesón
·un puñado de nueces peladas
·queso Parmesano recién rallado
·un manojito de hierbabuena fresca
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·una cucharada de leche para pintar
PARA ACOMPAÑAR :
·4 tomates maduros
·un manojo de albahaca fresca
·aceite de oliva
-Retirar los tallos a las espinacas, las enjuagamos y se secan bien. Dejar el requesón en un colador con un peso encima para que vaya soltando todo el agua.
-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas en tiras muy finas. Dejar a fuego medio, tapadas, y movemos de vez en cuando para que se ablanden sin tostarse.
-A continuación, agregar las espinacas y un puñado de hojas de menta muy picadas, subir un poquito el fuego y saltear brevemente. Volcar en un cuenco y dejamos que se vaya enfriando.
-Para la salsa, rallar los tomates y mezclar con la albahaca muy picada. Agregar una pizca de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
-En otro bol, desmenuzar el requesón y se va mezclando con el huevo batido y una pizca de queso Parmesano. Agregar sal, pimienta y nuez moscada, el sofrito de espinacas y las nueces troceadas.
-Extender las obleas de masa y sobre ellas colocamos una cucharada de relleno y cerrar presionando los bordes con un tenedor. Se van colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.
-Pintar con la leche y hornear a 190 grados, durante doce minutos aproximadamente. Se sirven templadas acompañadas del coulis de tomate y una ensalada.
·16 obleas para empanadillas
·150 grs de hojas de espinacas pequeñas
·2 cebolletas
·150 grs de requesón
·un puñado de nueces peladas
·queso Parmesano recién rallado
·un manojito de hierbabuena fresca
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·una cucharada de leche para pintar
PARA ACOMPAÑAR :
·4 tomates maduros
·un manojo de albahaca fresca
·aceite de oliva
-Retirar los tallos a las espinacas, las enjuagamos y se secan bien. Dejar el requesón en un colador con un peso encima para que vaya soltando todo el agua.
-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas en tiras muy finas. Dejar a fuego medio, tapadas, y movemos de vez en cuando para que se ablanden sin tostarse.
-A continuación, agregar las espinacas y un puñado de hojas de menta muy picadas, subir un poquito el fuego y saltear brevemente. Volcar en un cuenco y dejamos que se vaya enfriando.
-Para la salsa, rallar los tomates y mezclar con la albahaca muy picada. Agregar una pizca de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
-En otro bol, desmenuzar el requesón y se va mezclando con el huevo batido y una pizca de queso Parmesano. Agregar sal, pimienta y nuez moscada, el sofrito de espinacas y las nueces troceadas.
-Extender las obleas de masa y sobre ellas colocamos una cucharada de relleno y cerrar presionando los bordes con un tenedor. Se van colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.
-Pintar con la leche y hornear a 190 grados, durante doce minutos aproximadamente. Se sirven templadas acompañadas del coulis de tomate y una ensalada.
28 de febrero de 2008
*ragú de salmón, hinojo y patatas
(para cuatro personas)
·700 grs de lomo de salmón fresco
· patatas medianas
·3 bulbos de hinojo
·1 cebolleta
·2 pimientos choriceros
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón
·1 vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·unas espinas de pescado
·un puerro
·un tomate maduro
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
-Con un cuchillo muy afilado, retirar la piel al pescado, repasar con cuidado para eliminar las espinas y lo cortamos en dados gruesos que enjuagamos y dejamos en un escurridor.
-Para preparar el caldo, limpiar el puerro, lo partimos en dos, a lo largo, y cortar el tomate por la mitad. Se pasan a una cazuela con las espinas, el diente de ajo entero y pelado y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría y cocer durante veinte minutos.
-Trocear los pimientos y los dejamos en un cuenco con agua templada. En una cazuela grande, rehogar la cebolleta y el hinojo cortados en tiras finas, tapar y cocer a fuego suave durante cinco o diez minutos.
-Cuando estén blanditos, incorporar el diente de ajo picado y las patatas cascadas en trozos medianos. Sofreír unos minutos, añadir el tomillo desmenuzado y la pulpa de los pimientos. Damos unas vueltas y agregar el vaso de vino.
-A continuación cubrir con el caldo colado y en el momento en que comience a hervir, bajar el fuego. Cocer durante un cuarto de hora, agregar los tacos de pescado y continuar la cocción cinco minutos más. Dejamos reposar antes de servir.
·700 grs de lomo de salmón fresco
· patatas medianas
·3 bulbos de hinojo
·1 cebolleta
·2 pimientos choriceros
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón
·1 vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·unas espinas de pescado
·un puerro
·un tomate maduro
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
-Con un cuchillo muy afilado, retirar la piel al pescado, repasar con cuidado para eliminar las espinas y lo cortamos en dados gruesos que enjuagamos y dejamos en un escurridor.
-Para preparar el caldo, limpiar el puerro, lo partimos en dos, a lo largo, y cortar el tomate por la mitad. Se pasan a una cazuela con las espinas, el diente de ajo entero y pelado y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría y cocer durante veinte minutos.
-Trocear los pimientos y los dejamos en un cuenco con agua templada. En una cazuela grande, rehogar la cebolleta y el hinojo cortados en tiras finas, tapar y cocer a fuego suave durante cinco o diez minutos.
-Cuando estén blanditos, incorporar el diente de ajo picado y las patatas cascadas en trozos medianos. Sofreír unos minutos, añadir el tomillo desmenuzado y la pulpa de los pimientos. Damos unas vueltas y agregar el vaso de vino.
-A continuación cubrir con el caldo colado y en el momento en que comience a hervir, bajar el fuego. Cocer durante un cuarto de hora, agregar los tacos de pescado y continuar la cocción cinco minutos más. Dejamos reposar antes de servir.
27 de febrero de 2008
*raya en salsa con aceitunas
(para cuatro personas)
·1 kilo de aletas de raya
·4 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·zumo de medio limón
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·2 cucharaditas de alcaparras
·una copita de Jerez seco
·caldo de pescado
·un manojo de albahaca fresca
·harina para rebozar
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·250 grs de arroz de grano largo
·2 dientes de ajo
·ralladura de piel de limón
-En una cazuela baja y ancha calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas picadas en juliana fina. Cuando estén pochadas, incorporar los dientes de ajo laminados y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Rehogar hasta que se ablanden.
-A continuación, agregamos el Jerez y reducimos un poquito. Añadir unas gotas de zumo de limón, un puñado de hojas de albahaca picadas, las alcaparras y las aceitunas cortadas por la mitad.
-Trocear y salpimentar la raya. Espolvorear un poquito de harina y la vamos colocando en la cazuela. Mojar con un par de vasos de caldo de pescado y sacudir para trabar la salsa. Tapar y cocer diez minutos a fuego suave, apartamos, agregar el resto de albahaca picada y se deja reposar unos minutos
-En otro cazo, dorar los dientes de ajo enteros y pelados con un poquito de aceite de oliva y cuando se doren, añadir el arroz y la ralladura de limón. Dar unas vueltas y cubrir con agua. Cocer hasta que el grano esté a punto. Servir el plato muy caliente, acompañar con el arroz y napar con la salsa.
·1 kilo de aletas de raya
·4 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·zumo de medio limón
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·2 cucharaditas de alcaparras
·una copita de Jerez seco
·caldo de pescado
·un manojo de albahaca fresca
·harina para rebozar
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·250 grs de arroz de grano largo
·2 dientes de ajo
·ralladura de piel de limón
-En una cazuela baja y ancha calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas picadas en juliana fina. Cuando estén pochadas, incorporar los dientes de ajo laminados y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Rehogar hasta que se ablanden.
-A continuación, agregamos el Jerez y reducimos un poquito. Añadir unas gotas de zumo de limón, un puñado de hojas de albahaca picadas, las alcaparras y las aceitunas cortadas por la mitad.
-Trocear y salpimentar la raya. Espolvorear un poquito de harina y la vamos colocando en la cazuela. Mojar con un par de vasos de caldo de pescado y sacudir para trabar la salsa. Tapar y cocer diez minutos a fuego suave, apartamos, agregar el resto de albahaca picada y se deja reposar unos minutos
-En otro cazo, dorar los dientes de ajo enteros y pelados con un poquito de aceite de oliva y cuando se doren, añadir el arroz y la ralladura de limón. Dar unas vueltas y cubrir con agua. Cocer hasta que el grano esté a punto. Servir el plato muy caliente, acompañar con el arroz y napar con la salsa.
26 de febrero de 2008
*pasta con pollo y berenjenas
(para cuatro personas)
·350 grs de pasta corta, lacitos, macarrones...
·1 pechuga de pollo limpia y en filetes
·2 berenjenas medianas
·2 cebolletas
·unas cucharadas de salsa de soja
·un manojo de salvia fresca
·queso Parmesano
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Para comenzar, enjuagar la pechuga y la cortamos en tiras finas. Las pasamos a un cuenco, salpimentar y añadir un puñado de hojas de salvia picadas. Agregar un chorrito de salsa de soja y unas gotas de aceite de oliva. Mezclar con una cuchara, tapar y dejamos en el frigorífico.
-A continuación, pelar y picar las berenjenas en taquitos pequeños. Se dejan en un escurridor y espolvoreamos un puñado de sal gorda. Dejar reposar, con un peso encima, durante media hora para que suelten el jugo amargo.
-En una sartén grande calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando estén blanditas, añadir el pollo bien escurrido, subir un poquito el fuego y saltear hasta que quede doradito, volcar en un cuenco y reservar.
-Añadir algo más de aceite a la sartén y saltear las berenjenas, a fuego medio hasta que vayan tomando color. Incorporar luego las tiras de pollo y el jugo de la maceración, dejar al fuego un par de minutos más y apartamos.
-Cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con una pizca de sal y la dejamos “al dente”. Escurrimos bien y mezclamos con las berenjenas. Añadir un poquito más de aceite de oliva, salvia y pimienta. Rallar el queso Parmesano por encima y mezclar.
-Luego, volcamos todo en una fuente honda. Espolvorear algo más de queso rallado, gratinar a 200 grados hasta dorar. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.
·350 grs de pasta corta, lacitos, macarrones...
·1 pechuga de pollo limpia y en filetes
·2 berenjenas medianas
·2 cebolletas
·unas cucharadas de salsa de soja
·un manojo de salvia fresca
·queso Parmesano
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Para comenzar, enjuagar la pechuga y la cortamos en tiras finas. Las pasamos a un cuenco, salpimentar y añadir un puñado de hojas de salvia picadas. Agregar un chorrito de salsa de soja y unas gotas de aceite de oliva. Mezclar con una cuchara, tapar y dejamos en el frigorífico.
-A continuación, pelar y picar las berenjenas en taquitos pequeños. Se dejan en un escurridor y espolvoreamos un puñado de sal gorda. Dejar reposar, con un peso encima, durante media hora para que suelten el jugo amargo.
-En una sartén grande calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando estén blanditas, añadir el pollo bien escurrido, subir un poquito el fuego y saltear hasta que quede doradito, volcar en un cuenco y reservar.
-Añadir algo más de aceite a la sartén y saltear las berenjenas, a fuego medio hasta que vayan tomando color. Incorporar luego las tiras de pollo y el jugo de la maceración, dejar al fuego un par de minutos más y apartamos.
-Cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con una pizca de sal y la dejamos “al dente”. Escurrimos bien y mezclamos con las berenjenas. Añadir un poquito más de aceite de oliva, salvia y pimienta. Rallar el queso Parmesano por encima y mezclar.
-Luego, volcamos todo en una fuente honda. Espolvorear algo más de queso rallado, gratinar a 200 grados hasta dorar. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
