LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de octubre de 2007

*crema de coliflor con bolitas de queso

(para cuatro personas)
·1 coliflor mediana
·1 patata
·2 cebolletas
·¾ de litro de caldo de verduras
·1 vasito de nata líquida
·2 cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta blanca molida
·nuez moscada
PARA LAS BOLITAS DE QUESO :
·2 huevos
·queso Emmental rallado
·una tacita de harina
·cebollino fresco
·1 cucharadita de levadura
·sal y pimienta negra molida

-Limpiar y trocear la coliflor y la patata y cocerlas hasta que estén “al dente”. Las escurrimos y reservamos el agua de cocción. En una cazuela grande, calentar a fuego suave la mantequilla y rehogamos las cebolletas muy picadas. Luego incorporar la patata y la coliflor y sofreír todo junto unos minutos.

-Cuando las verduras vayan tomando color, añadir el caldo y un pellizco de sal, pimienta y nuez moscada. Tapar y cocer durante tres cuartos de hora a fuego muy suave.

-Mientras, en un cuenco batimos los huevos, con una pizca de sal y pimienta. Incorporamos el queso rallado, la levadura y unos tallos de cebollino picado. Vamos agregando harina, poco a poco hasta que tengamos una pasta densa pero no demasiado espesa.

-Con ayuda de dos cucharillas, formamos bolitas pequeñas y las freímos en abundante aceite caliente. A medida que vayan estando doraditas, se sacan y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

-Triturar las verduras y, si fuera necesario, añadir un poco del agua de cocción que teníamos reservada. Pasar por el chino, agregamos la nata, mezclar, rectificar de sal y poner al fuego unos minutos más. Servir bien caliente y adornar con los buñuelos de queso y unos tallos de cebollino enteros.

7 de octubre de 2007

*higos caramelizados con clavo y naranja

(para cuatro personas)
.12 higos maduros
·80 grs de azúcar moreno
·una copita de Oporto o Jerez Oloroso
·una pizca de clavo molido
·ralladura de piel de naranja
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·unas hojitas de hierbabuena
PARA LA CREMA INGLESA :
·4 yemas de huevo
·3 cucharadas de azúcar
·1 vaina de vainilla
·½ litro de leche

-Ponemos a calentar la leche con la vainilla abierta por la mitad a lo largo. Cuando hierva, dejamos reposar, con el cazo tapado, durante media hora para que tome sabor. Aparte, batimos las yemas con el azúcar y poco a poco vamos incorporando la leche colada, sin dejar de mover. Ponemos el bol al baño María y seguimos moviendo hasta que espese y consigamos la densidad deseada.

-Mezclamos el azúcar con la ralladura de piel de naranja y el clavo molido. Se lavan los higos, se secan con papel de cocina y los cortamos en cuatro gajos, a lo largo, con cuidado de no abrirlos completamente.

-Calentar la mantequilla a fuego suave en una sartén amplia y cuando esté fundida, colocamos encima los higos, procurando no aplastarlos. Los espolvoreamos con la mezcla de azúcar y tapamos.

-Al cabo de unos minutos vamos girando la fruta para que quede caramelizada por todos lados. Luego se sacan con cuidado de no romperlos y echamos el Oloroso en la sartén, mezclamos bien con el jugo que ha quedado, añadimos unas gotas de agua y dejamos al fuego unos minutos más.

Cubrir el fondo de una fuente con la crema inglesa y sobre ella colocamos la fruta de pie. Bañamos con el almíbar y adornamos con unas hojitas de hierbabuena.

6 de octubre de 2007

*ñoquis de calabaza con gorgonzola

(para cuatro personas)
·½ kilo de pulpa de calabaza limpia
·de 150 a 180 grs de harina
·2 huevos
·sal y pimienta negra molida
·una pizca de nuez moscada
·aceite de oliva
PARA LA CREMA :
·100 grs de queso Gorgonzola
·un vaso de nata líquida
·medio vaso de leche

-Cortar la calabaza en dados pequeños y la pasamos a una cazuela, sin agua, tapamos y cocer a fuego suave durante media hora, moviendo de vez en cuando. Una vez cocida, se machaca con un tenedor y la volcamos sobre un colador cubierto con una gasa y colocar un peso encima para que vaya soltando todo el líquido.

-Cuando esté bien escurrida, la pasamos a un cuenco grande y le añadimos los dos huevos ligeramente batidos, una pizca de sal y pimienta y nuez moscada. Trabajamos con un tenedor hasta que todo quede bien mezclado.

-Poco a poco, vamos agregando la harina tamizada. La cantidad dependerá de lo húmeda que esté la calabaza. Cuando tengamos una masa que no se nos pegue a los dedos, espolvoreamos algo más de harina sobre la mesa de trabajo, dividimos la pasta en porciones y formamos cilindros que luego cortamos en bolitas de dos centímetros aproximadamente.

-En un cazo ponemos a calentar la nata con el queso y la leche. Añadir una pizca de pimienta y vamos moviendo hasta que tengamos una salsa cremosa que mantenemos caliente.

-Calentar abundante agua con sal y vamos echando los ñoquis dentro. Cocer a fuego vivo y, a medida que vayan subiendo a la superficie, los sacamos bien escurridos con una espumadera. Se sirven enseguida, muy calientes, napados con la crema de gorgonzola.

5 de octubre de 2007

*curry de pollo y tomate

(para cuatro personas)
·500 grs de pechuga de pollo deshuesada
·6 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo pequeños
·un yogur natural, tipo griego
·2 cucharadas de pasta de curry al gusto
·un manojo de culantro fresco
·arroz Basmati para acompañar
·sal y unos granos de pimienta rosa
·una cucharadita de mantequilla
·aceite de girasol

-En primer lugar, limpiar el pollo, retirar la piel y la grasa y se corta en tacos de tamaño regular. Los enjuagamos bien, se dejan escurrir, luego los secamos con papel de cocina y sazonamos.

-En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite con la mantequilla. Una vez fundida, saltear los trozos de pollo a fuego vivo hasta que queden doraditos y cuando los tengamos a punto, se sacan bien escurridos y los dejamos sobre papel absorbente.

-Pelar y picar las cebolletas en tiras finas, quitar la piel a los ajos, machacarlos y rehogar todo junto en la misma cazuela hasta que se ablanden, procurando que no tomen color. Una vez pochados, agregar el curry y los granos de pimienta, los mezclamos con el sofrito y dejar al fuego un par de minutos más.

-Incorporamos los taquitos de pollo, saltear todo junto brevemente y enseguida, añadimos los tomates, sin piel ni semillas, cortados en daditos. Movemos, tapamos la cazuela y bajamos el fuego. Cocer todo junto durante un cuarto de hora.

-Por último, añadir el yogur y las hojas de culantro muy picadas, rectificar de sal y mezclar. Dar un hervor sin tapar y dejamos reposar fuera del fuego hasta el momento de servir. Acompañamos con el arroz Basmati hervido y una ensalada.

4 de octubre de 2007

*costillas estofadas con comino

(para cuatro personas)
·1 kilo de costillas de cerdo ibérico
·2 zanahorias grandes
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·1 cucharadita de pimentón dulce
·2 vasitos de vino blanco seco
·½ litro de caldo de carne
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de perejil
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Sobre una bandeja grande colocamos las costillas troceadas, bañar con la mitad del vino blanco y horneamos a 180 grados durante treinta minutos. A media cocción, les damos la vuelta y cuando estén doraditas por todos lados, se sacan bien escurridas y las dejamos sobre papel absorbente.

-Mientras, pelar las cebolletas y picarlas menudas. Se rehogan en unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego suave. Raspar las zanahorias, cortarlas en rodajas gruesas y cuando las cebolletas estén pochadas, las incorporamos a la cazuela y dejamos que vayan tomando color.

-Machacar en el mortero los dientes de ajo con las semillas de comino, una pizca de sal, unos granos de pimienta, el pimentón y un puñado de hojas de perejil y desleímos con el resto del vino.

-Incorporar el majado a la cazuela, añadir también las hojas de laurel y cuando comience a hervir, agregar un par de vasos de caldo. Mezclar bien, bajar el fuego y cocer durante media hora. Comprobar de vez en cuando por si fuera necesario agregar más caldo.

-Pasado el tiempo de cocción, incorporar las costillas, rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto diez minutos más sin tapar, para que el caldo reduzca. Servir bien caliente y acompañar con unas patatas fritas y una ensalada.

3 de octubre de 2007

*patatas gratinadas con calabacín

(para cuatro personas)
·3 o 4 patatas medianas
·5 tomates
·2 calabacines tiernos
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unos tallos de cebollino fresco
·unas ramitas de perejil
·150 grs de mantequilla
·3 cucharadas de harina
·3 cucharadas de pan rallado
·queso Parmesano
·sal y pimienta variada molida
·aceite de oliva

-Frotar las patatas bajo el grifo con un cepillo y las cocemos al vapor hasta dejarlas “al dente”. Las sacamos y se dejan templar. Rallamos los calabacines sin pelar y los cocemos del mismo modo durante cuatro o cinco minutos. Se sacan y se dejan en un escurridor para que suelten el exceso de líquido.

-Sobre una fuente honda colocamos los tomates cortados en rodajas de grosor mediano. Repartimos por encima las cebolletas cortadas en aros finos, añadir una pizca de sal, pimienta molida y perejil picado. Regar con un hilito de aceite de oliva, tapar con papel de aluminio y hornear a 210 grados durante media hora.

-Mientras, mezclamos la mantequilla ablandada con cuatro o cinco cucharadas de Parmesano rallado, la harina y el pan. Agregar unos tallos de cebollino muy picados, sal y pimienta y trabajar con un tenedor o con los dedos hasta que tengamos una pasta grumosa.

-Cuando los tomates y las cebolletas estén a punto, sacar la fuente del horno y colocamos encima las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Sobre ellas, distribuimos los calabacines y los extendemos con una cuchara.

-Desmenuzar por encima la pasta que hemos preparado, bajar la temperatura a 200 grados y hornear de quince a veinte minutos, hasta que nos quede una costra dorada. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.

2 de octubre de 2007

*cazuela de pez espada y verduras

(para cuatro personas)
·600 grs de pez espada en un trozo
·1 berenjena
·1 calabacín
·1 pimiento amarillo
·1 pimiento rojo
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de romero
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Sin pelar, cortamos la berenjena en taquitos pequeños que dejamos durante media hora en un escurridor con una pizca de sal. Quitar la corteza y las pipas a la calabaza, se corta igualmente en dados y se reserva.

-En una cazuela amplia, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Picar las cebolletas y los pimientos en tiras muy finas y los rehogamos a fuego suave, de modo que se ablanden sin dorarse. Añadir también las ramitas de romero y una pizca de sal y pimienta. Mover, tapamos la cazuela y dejamos que vayan pochando, moviendo de vez en cuando.

-Limpiar el pescado y se corta en filetes gruesos. Luego hacemos tiras anchas, las enjuagamos y se secan bien. Sazonar con sal y pimienta, pasarlo por harina y se fríen en abundante aceite muy caliente hasta que estén dorados. Se sacan y se dejan escurrir sobre papel absorbente.

-Cuando el sofrito esté a punto, añadir la berenjena y los dados de calabaza y continuamos rehogando. Rallar los tomates, se incorporan a la cazuela, agregar los ajos picaditos, rectificar de sal y dejar al fuego hasta que todas las verduras estén muy tiernas.

-Luego metemos los trozos de pescado en la salsa, tapamos a medias y cocinamos todo junto diez minutos más, agitando de vez en cuando la cazuela. Dejamos reposar antes de servir y acompañamos con arroz blanco.