LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de marzo de 2007

*pollo en adobo con zanahorias

(para cuatro personas)

  • 1 pollo mediano
  • 3 zanahorias
  • 3 tomates maduros
  • 3 cebolletas
  • 4 dientes de ajo
  • unas ramitas de tomillo
  • salvia fresca
  • un vasito de vino blanco
  • un vasito de Jerez Amontillado
  • una copita de brandy
  • caldo de verduras
  • harina para rebozar
  • sal y unos granos de pimienta
  • aceite de oliva

-Es mejor comenzar a preparar este plato la víspera. Troceamos el pollo, retiramos la piel y la grasa, se enjuaga y lo dejamos escurrir. Mientras, en el mortero, machacamos los dientes de ajo pelados con el tomillo y la salvia, unos granos de pimienta y una pizca de sal.

-Secar el pollo y colocarlo en una fuente honda, agregamos el majado y una de las cebolletas muy picada. Bañar con el vino y el Jerez y procurar que quede bien impregnado. Tapar con film y reservar en el frigorífico durante toda la noche, moviéndolo de vez en cuando.

-En una cazuela honda calentamos un chorreón de aceite de oliva. Escurrir los trozos de pollo y pasarlos por harina. Los freímos hasta que queden doraditos y se sacan a un plato. En el aceite que nos queda rehogamos a fuego suave las otras cebolletas picadas.

-Cuando comiencen a tomar color agregamos los tomates rallados y las zanahorias cortadas en taquitos. Cocemos sin tapar para que se evapore un poquito el jugo y cuando reduzca colocamos los trozos de pollo encima y movemos. Regar con el brandy, flambear y añadimos el adobo y un par de vasos de caldo caliente. Mezclar bien, tapar a medias la cazuela y cocer durante treinta o cuarenta minutos.

-Pasado este tiempo, sacar el pollo, triturar la salsa y dar de nuevo un hervor todo junto a fuego suave para que espese un poquito. Servir con un cuscús al vapor.

4 de marzo de 2007

*tronco relleno de crema de fresas

(para cuatro personas)

  • 3 huevos
  • 150 grs de azúcar
  • 75 grs de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal

PARA RELLENAR :

  • 700 grs de fresas
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 4 o 5 cucharadas de azúcar
  • un yogur cremoso


-Lavamos las fresas, retiramos los rabillos y se secan con papel de cocina. Troceamos unas cuantas y las caramelizamos con un par de cucharadas de azúcar. Trituramos el resto, pasando luego el puré por el chino. Poner las hojas de gelatina a remojar en un cuenco con agua y hielo.

-Precalentar el horno a 200 grados.
Montamos las claras a punto de nieve fuerte con la sal y cuando estén bien firmes, agregamos el azúcar poco a poco y luego las yemas una a una, moviendo muy despacio. Incorporar la harina tamizada con la levadura y mezclar bien. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la masa. Hornear durante diez minutos, con cuidado de que no se dore.

-Mientras cuece el bizcocho, calentamos una parte del puré de fresas con el resto del azúcar. Escurrir las hojas de gelatina, las incorporamos a la fruta y cuando se deshagan, agregar el resto del puré, el yogur y las fresas caramelizadas con el almíbar. Dejamos en el frigorífico para que vaya cuajando.

-Sacamos la plancha de bizcocho y la cubrimos con un paño húmedo. Volcamos y retiramos la hoja de papel. Enrollamos el bizcocho templado para que tome la forma. Cuando se enfríe lo desenrollamos, cubrimos con la crema de fresas y volvemos a enrollar, dejando los bordes hacia abajo. Meter de nuevo en el frigorífico para que acabe de cuajar. Antes de servir, cortamos los extremos y espolvoreamos con azúcar glas.

3 de marzo de 2007

*lomo mechado al horno

(para cuatro personas)

  • 1 kilo de lomo de cerdo en un solo trozo
  • 150 grs de jamón serrano en lonchas gruesas
  • 2 zanahorias
  • 4 cebolletas
  • 2 tomates maduros
  • una cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • unas ramitas de tomillo y romero
  • unos granos de pimienta
  • perejil fresco
  • 2 vasos de vino tinto
  • sal y aceite de oliva

-En el horno, a 190 grados, asamos los dos tomates, las cebolletas y la cabeza de ajos. Cuando queden tostaditos, los sacamos a enfriar y reservamos el jugo. Pelar las zanahorias, cortarlas en bastones gruesos y los blanqueamos en agua hirviendo, procurando que no se ablanden demasiado.

-Retirar la grasa del lomo y con la aguja de mechar le hacemos unas incisiones a lo largo y vamos metiendo el jamón cortado en tiras anchas y los bastones de zanahoria, unas hojas de perejil picado y unos granos de pimienta. En una cazuela de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y lo doramos a fuego vivo, dándole la vuelta sin pincharlo hasta que quede bien tostadito.

-Fuera del fuego, incorporar las hojas de laurel, el tomillo y el romero, las verduras que habíamos asado previamente, el vino y medio vasito de agua. Meter la cazuela en el horno y asar la carne durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente a 170 grados, regando de vez en cuando con su propio jugo.

-Cuando la carne esté hecha, la sacamos y se deja enfriar. Triturar la salsa, rectificar de sal y pimienta y reducirla al fuego hasta que espese un poquito. Cuando el lomo se haya enfriado, lo cortamos en lonchas y lo servimos acompañado de la salsa y una guarnición de pasta hervida.

2 de marzo de 2007

*ensalada templada de patatas y salmón

(para cuatro personas)

  • 3 patatas grandes
  • 200 grs de salmón ahumado
  • 1 cebolleta pequeña
  • un tomate rojo pero duro
  • 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
  • 3 cucharadas de alcaparras pequeñas
  • unos tallos de eneldo fresco
  • sal y pimienta negra
  • unas cucharadas de vinagre de Módena
  • aceite de oliva

-En primer lugar, preparamos la vinagreta para que repose y tome sabor. Pelar y picar la cebolleta lo más fina posible, en taquitos o en tiras. Quitar la piel y las semillas al tomate y lo picamos igualmente en dados pequeños. Los mezclamos con las alcaparras, el eneldo desmenuzado y las aceitunas cortadas en rodajas finitas.

-En un bol batimos el vinagre con aceite de oliva, sal y una pizca de pimienta. Emulsionar bien, trabajando con unas varillas y añadir, entonces, todo lo que hemos picado anteriormente. Tapar con film de cocina y dejamos reposar fuera del frigorífico mientras preparamos la ensalada.

-El salmón podemos cortarlo en taquitos o si lo hemos comprado en lonchas, lo cortamos en tiras finas. Frotar las patatas con un cepillo bajo el grifo, secarlas bien y cocerlas al vapor, con su piel, hasta que se hagan, procurando que no se ablanden en exceso. Luego las sacamos a un plato, se dejan templar y las pelamos.

-Las cortamos en lonchas gruesas y las colocamos sobre una fuente amplia. Aderezar con una pizca de sal y pimienta y repartir por encima el salmón y napar con la vinagreta, procurando que empape las patatas. Servimos esta ensalada como primer plato o como acompañamiento de un pescado al horno o a la plancha.

1 de marzo de 2007

*pollo al limón con alcachofas

(para cuatro personas)

  • 8 contra muslos de pollo
  • ½ docena de alcachofas
  • 2 limones
  • un vaso de caldo de ave
  • 2 cebolletas
  • 3 dientes de ajo
  • una nuez de jengibre fresco
  • unas cucharadas de salsa de soja
  • unos granos de pimienta rosa
  • sal y aceite de oliva

-Limpiar el pollo de grasa y restos de piel, enjuagar y dejamos escurrir. Machacar los dientes de ajo y mezclarlos en un bol con el jengibre pelado y rallado, cuatro o cinco cucharadas de salsa de soja, los granos de pimienta ligeramente machacados y el zumo y la ralladura de un limón.

-Con ayuda de unas varillas mezclamos bien todos los ingredientes y agregar unas gotas de aceite de oliva. Secar bien los trozos de pollo, colocarlos en una fuente y cubrir con el adobo, procurando que queden bien empapados. Tapar con film y dejar en el frigorífico un par de horas.

-Quitar las hojas más duras de las alcachofas, cortar las puntas y cortarlas en ocho gajos a lo largo. Las vamos pasando a un bol con agua fría y el otro limón a trozos para que no se oxiden. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogamos las alcachofas bien escurridas hasta que queden ligeramente crujientes y las sacamos a un plato.

-En el aceite que nos queda pochamos las cebolletas cortadas en tiras finitas. Cuando estén blanditas, añadir los trozos de pollo y los doramos a fuego vivo. Una vez sellados, incorporar el jugo del adobo y un vasito de caldo. Mezclar bien todos los ingredientes, rectificar de sal, tapar y cocemos durante cuarenta minutos aproximadamente.

-En el último momento, incorporar las alcachofas y dejar al fuego cinco minutos más. Dejar que el guiso repose antes de servir y acompañar con unas patatas paja.

28 de febrero de 2007

*patatas guisadas con panceta

(para cuatro personas)

  • 4 patatas medianas
  • 200 grs de panceta adobada en un solo trozo
  • 2 tomates maduros
  • 3 cebolletas
  • 2 puerros
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • un manojo de perejil fresco
  • caldo de verduras
  • una cucharadita de pimentón
  • sal y unos granos de pimienta
  • aceite de oliva

-Cortar las cebolletas y la parte blanca de los puerros en aros finitos. Los rehogamos en unas cucharaditas de aceite de oliva a fuego suave en una cazuela amplia de barro. Cuando estén blanditos, agregar los ajos muy picados y la panceta cortada en tiras. Subir un poquito el fuego hasta que el conjunto tome color con cuidado de que no se nos queme.

-Pelamos los tomates, retirar las semillas y se pican en dados pequeños. Los incorporamos a la cazuela, agregar las hojas de laurel, una pizca de sal y unos granos de pimienta. Mezclar bien con el resto del sofrito y, sin tapar, dejamos que vaya reduciendo hasta que los tomates queden casi deshechos.

-Mientras se va trabando la salsa, cortamos las patatas en rodajas gruesas. Cuando el sofrito esté a punto, vamos colocando las patatas encima. Espolvorear el pimentón, bañamos con un par de vasos de caldo de verdura caliente, agitamos para que se mezclen todos los ingredientes y tapar la cazuela. Cocemos a fuego medio de veinticinco a treinta minutos.

-Si vemos que al finalizar la cocción quedara demasiado caldoso, machacamos un par de rodajas de patata y las mezclamos con la salsa, dándole un último hervor. Rectificar de sal, espolvorear el perejil picado y servir muy caliente.

27 de febrero de 2007

*cazuela de rosada y mejillones con tomate

(para cuatro personas)

  • 4 filetes grandes de rosada
  • 1 kilo de mejillones
  • 3 tomates
  • 3 cebolletas
  • unos tallos de apio
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • una hoja de laurel
  • unas ramitas de tomillo
  • 1 guindilla
  • harina para rebozar
  • unos granos de pimienta
  • sal y pimienta molida
  • aceite de oliva

-Limpiar los mejillones, rasparlos con un cuchillo para eliminar las barbas y se colocan en una cazuela. Agregar el vaso de vino, añadir la hoja de laurel, los tallos de apio enteros y unos granos de pimienta. Tapamos y ponemos a fuego medio hasta que se abran. Cuando se enfríen, retiramos las cáscaras y colamos el caldo.

-En una sartén mediana calentamos un poquito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finitas, a fuego suave hasta que se ablanden. Incorporar el diente de ajo muy picado, los tomates rallados y la guindilla. Agregar una pizca de sal, las ramitas de tomillo y parte del caldo de los mejillones. Mezclar bien, bajar el fuego y cocer durante media hora.

-Troceamos los filetes de rosada en tiras anchas, repasamos bien para comprobar que no hay espinas y los salpimentamos. Calentar aceite en otra sartén, enharinar el pescado y freírlo brevemente, lo justo para que se le forme una costra y se sacan a escurrir sobre papel de cocina.

-Sobre el fondo de una fuente honda repartimos unas cucharadas de salsa de tomate. Colocamos encima los trozos de rosada y distribuir los mejillones alrededor. Napar con el resto de salsa y hornear a 180 grados durante un cuarto de hora. Servimos bien caliente, acompañado de una guarnición de arroz hervido.